El Centro Nacional de Huracanes (CNH), ha emitido una alerta para la región del Caribe ante la evolución de la Depresión Tropical 19, que podría convertirse en la Tormenta Tropical Sara en las próximas horas.
El peligro más inminente de este sistema tropical es para Honduras, donde se esperan intensas lluvias, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que representan un riesgo significativo para la vida de la población, especialmente en el norte del país.
Ante la amenaza, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), ha declarado una Alerta Roja para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios. La medida, que estará en vigor durante 72 horas a partir de este jueves, responde a la evolución de la depresión tropical, que se encuentra a unos 180 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios y se desplaza hacia el oeste, acercándose a la costa norte de Honduras.
Además, se ha emitido una Alerta Amarilla para los departamentos de Yoro, Olancho y Cortés, y una Alerta Verde para Santa Bárbara. Debido a las fuertes lluvias que podrían incrementar los niveles de los ríos y quebradas, generando el riesgo de inundaciones en diversas zonas del país.
El CNH, ha alertado sobre la posibilidad de precipitaciones de 10 a 20 pulgadas en el norte de Honduras, con algunos puntos que podrían recibir hasta 30 pulgadas de lluvia. Lo que podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas vulnerables, especialmente en regiones cercanas a la Sierra La Esperanza.
La intensidad de las lluvias también se extenderá a Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua, donde se esperan lluvias de 5 a 10 pulgadas, con algunos puntos acumulando hasta 15 pulgadas.
Además de las lluvias, se prevén vientos fuertes y una marejada ciclónica que podría elevar los niveles del mar hasta 1 a 3 pies por encima de los niveles normales. Afectando principalmente la costa norte de Honduras.
Recomendaciones a la población y autoridades
Copeco, ha instado a las autoridades municipales y los comités de emergencia locales (CODEM y CODELES), a mantener una vigilancia constante sobre las áreas vulnerables y los puntos críticos, como los sectores propensos a deslizamientos o inundaciones. Se recomienda a los residentes que habitan cerca de ríos o zonas de riesgo tomar medidas preventivas, tales como evitar cruzar ríos y quebradas crecidas por las lluvias.
Además, se ha sugerido que se aseguren los techos de las viviendas y se limpien cunetas y desagües para evitar inundaciones en áreas urbanas. Copeco, también ha solicitado a la Dirección General de la Marina Mercante y a las Capitanías de Puerto que implementen las medidas preventivas necesarias debido al riesgo de oleaje alterado en el mar Caribe.



