El diputado Ramón Barrios denunció que la injerencia de Donald Trump y la decisión del CNE sobre el marcador biométrico influyeron directamente en el resultado de las recientes elecciones generales.

Barrios, en sus declaraciones, destacó dos eventos clave ocurridos en las 72 horas previas a los comicios, los cuales considera determinantes.

Inconsistencia biométrica: el factor de los «votos flotantes»

El legislador puso el foco en la decisión del CNE de no utilizar el cruce entre el registro biométrico y el acta de votación transmitida, una medida adoptada apenas 24 horas antes del proceso, y que, según su análisis, ha generado una enorme inconsistencia de sufragios.

«La decisión al interior del Consejo Nacional Electoral de no utilizar el marcador biométrico… Porque ese marcador biométrico tiene hoy casi medio millón de votos que están flotando. No, más, es lo que dijo Marlon ayer. O sea, hay una inconsistencia de…», afirmó el diputado Barrios.

El representante de Libre detalló la magnitud de esta supuesta inconsistencia, basándose en el primer corte de actas transmitidas:

  • Actas Procesadas (Primer Corte TREP): 11.280.
  • Actas con Inconsistencia: Aproximadamente 9.800.
  • Total de Votos en Inconsistencia: 942.000.

Barrios señaló directamente que la «trampa» radica en la Resolución 2.1 del CNE, que excluyó la validación entre el registro biométrico y el acta. «Ahí está la trampa. Y esos son los 900.000 votos que están flotando. Y no es regla de validación, porque el CNE tiene 5 reglas de validación… y esa no entró», enfatizó.

Injerencia de Trump y cambio de objetivo del Partido Nacional

El diputado también aludió a la injerencia política externa, mencionando la publicación de lo que denominó «los 3 X de Trump» 48 a 72 horas antes de la votación, como un elemento que alteró la dinámica electoral.

En un análisis sobre la estrategia del Partido Nacional, Barrios indicó que, en los días previos a las elecciones, el verdadero objetivo de esa institución política no era la Presidencia, sino el control del órgano legislativo.

«Antes de las elecciones, 28 o 29 de noviembre, el Partido Nacional, con su candidato, no aspiraban a ganar la presidencia de la República. ¿Cierto? ¿Pero aspiraban a qué? ¿A controlar qué? El Congreso», aseveró el congresista.

Finalmente, el diputado Barrios concluyó que la falla en la capacidad de reacción ante la omisión del biométrico y la supuesta «repartición de votos a nivel de diputados» han generado un escenario inesperado en el Poder Legislativo.

«Increíblemente, quien va a dominar el Congreso con la mayor cantidad es el Partido Nacional… Tiene el control del Congreso Nacional», sentenció Barrios, sugiriendo que, sin importar el resultado presidencial, el Partido Nacional retendrá el dominio del Poder Legislativo.


Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights