
Jose Manuel Matheu, Secretario de Salud, informó que están recuperando el papel rector de la institución que había sido secuestrada por personas e instituciones ajenas al sistema sanitario nacional.
«Encontramos una secretaría bastante debilitada, donde se desarmaron las estructuras, donde no había programas. Hemos tenido que ir recuperando el rol rector de la Sesal», detalló Matheu.
Al tiempo que lamentó que en la administración pasada las decisiones no se tomaban por las autoridades de la Sesal, y eran otras instituciones y personas quienes informaban sobre las decisiones en un órgano tan importante en el país.
«Ahora estamos recuperando un papel que constitucionalmente le corresponde a la Sesal, y parece que eso molesta. Nos ha tocado ir a sanear cosas dentro de la administración que no nos parecían correctas», detalló.
9 mil acuerdos «amarrados» por
Indicó que les tocó otorgar nueve mil acuerdos a personas que trabajan en el sistema sanitario, «acuerdos que nosotros no pedimos y que dentro de esos había personas que no lo merecían, simplemente los dejaron amarrados por política».
Lamentó que en las comunidades de tierra adentro, se quedó personal de primera línea sin sus nombramientos y estos sí merecían una oportunidad, pero fueron desplazados por otros.
Señaló que algunas personas lograron un nombramiento en diciembre del 2021 e iniciaron a trabajar en enero, situación ante la que ellos no pudieron hacer nada, ya que ellos fueron beneficiados por un PCM aprobado en el Congreso.
Pero recalcó que este gobierno le apostó a la salud, y se espera que para el próximo año se tenga un 8.2 por ciento más de presupuesto, «y les ha apostado a sueños locos de hacer siete hospitales».
Mejoría en la red de salud, el ministro manifestó que se está mejorando la red de salud, pese a que hay quienes se empeñan en negarlo. Y que el próximo año se iniciarán a ver de forma notable estos cambios.
Mientras algunos dirigentes del sector señalan que el sistema sanitario ha tenido un abandono desde hace varias décadas, en donde se han visto centros de salud y hospitales cayéndose a pedazos y sin el recurso humano necesario.
El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Josué Orellana, señaló que les alegra saber que parte del presupuesto que se aprobara en el Congreso Nacional va encaminado a mejorar las condiciones de los establecimientos de salud.
«No solo la parte asistencial es importante, también la parte física. Sabemos que en este fuerzo que ya se está haciendo se ha venido a mejorar el sistema de salud y a partir del próximo año, nosotros aspiramos a ver resultados positivos», resaltó Orellana.
Más de 1,200 centros de salud a nivel nacional estaban siendo atendidos por una sola enfermera, en lugares postergados del país.
