El Secretario de Educación, Daniel Sponda, dio a conocer los principales lineamientos para el inicio del año académico 2024 en los niveles de educación prebásica, básica y media. Expresó su satisfacción por los logros del año pasado, extendiendo sus felicitaciones a los equipos de las direcciones departamentales, directores, jefes de línea y subdirectores.

En cuanto al inicio de las clases, Sponda informó que estas se llevarán a cabo el 01 de febrero, al mismo tiempo que se realizarán ajustes necesarios para los estudiantes en proceso de recuperación. También se llevarán a cabo acciones administrativas estratégicas con el objetivo de aumentar la matrícula y mejorar los índices de retención escolar a nivel nacional.
Cabe recalcar que Sponda hizo un llamado de atención a los directores de todas las escuelas y colegios que la matrícula en los centros educativos será gratuita, prohibiendo cualquier tipo de cobro, y no será obligatorio el uso de uniforme. Asimismo, se destacó el compromiso de brindar apoyo a la inclusión de estudiantes con necesidades especiales que soliciten ser matriculados. La prioridad de la Secretaría de Educación es mantener la recuperación de los aprendizajes, especialmente en las asignaturas de Español y Matemáticas, así como fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes.
En el año 2024 se continuará con el proceso de actualización curricular, validando y ajustando los planes y programas de estudio en los tres niveles del sistema educativo, en colaboración con actores de la comunidad educativa. Destacó la formación del Club de Tutores de Aprendizaje de Educación Básica y Media, liderado por estudiantes con un nivel avanzado en diversas materias, para apoyar a sus compañeros en el logro de competencias. Asimismo, en todos los centros educativos se implementarán los lunes cívicos, con la entonación de los himnos nacionales y el fomento de valores inspirados en la figura de Francisco Morazán. También se incorporarán contenidos de educación cívica morazánica en todos los niveles y modalidades de estudio.
Sponda informó que la evaluación del desempeño académico en Matemáticas y Español para los grados 3º, 6º y 9º se llevará a cabo en octubre. Se implementarán estrategias como los «15 Minutos de Lectura» diarios en los niveles de educación prebásica, I y II ciclo de básico, y el «Libro del Mes» para el III Ciclo de Básica y Educación Media y se realizarán jornadas de análisis de resultados de evaluaciones parciales en cada centro educativo, con el propósito de elaborar planes de mejora del rendimiento académico de los estudiantes.
Para finalizar el funcionario destacó que en los niveles de educación básica y media se llevará a cabo una recuperación anual de los aprendizajes, aplicándose al cierre del Año Lectivo Escolar.
