Después de 40 años de promesas incumplidas, el Congreso Nacional aprobó un préstamos de 300 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinados al «Proyecto de Construcción de la Presa Multipropósito El Tablón, Etapa I».
Este proyecto, beneficiará especialmente al Valle de Sula, buscando reducir inundaciones, garantizando agua y especialmente generando energía eléctrica.

El ministro de la ENEE, Erick Tejada, felicitó al presidente del Congreso, Luis Redondo, por impulsar la aprobación del préstamo. «Saludamos con beneplácito el consenso de todas las bancadas en el hemiciclo legislativo para lograr aprobación, reconociendo la trascendencia de este proyecto para el país y el Valle de Sula«.
Asimismo, destacó el trabajo de la presidenta Xiomara Castro, mencionando que su liderazgo está logrando lo que durante décadas se consideró imposible en convertir un proyecto que había sido abandonado y olvidado.
Con esto el país avanza hacia un futuro con mejor infraestructura hídrica, mayor desarrollo. Y al final del día, tuvo que llegar una mujer presidenta para empezar a construir una Honduras que durante años fue saqueada por el narcopartido.

