
El Programa Nacional de Rescate de la Energía Eléctrica (PNRP), ha tomado medidas enérgicas contra la práctica ilegal de robo de energía en empresas camaroneras, evidenciando la persistente problemática en el sector.

En este contexto, la finca camaronera «Cultivos Marinos», ubicada en San Bernardo, Choluteca, se convierte en la segunda empresa intervenida en el presente año.
Las cuadrillas de medida especial del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), descubrieron recientemente conexiones ilegales en las instalaciones de «Cultivos Marinos». El equipo de medición estaba desconectado de los transformadores de corriente y la empresa mantenía cinco bancos de transformadores sin medición, con una capacidad instalada de 825 KVA.
Ante esta situación, se procedió al corte de energía en la línea troncal antes de la entrada a la finca, desconectando toda la carga.

Es particularmente preocupante que estas prácticas se hayan detectado en empresas camaroneras que, por su naturaleza, han gozado de exoneraciones fiscales. Este es el segundo caso en lo que va del año, recordando que en febrero pasado, la empresa camaronera Orolarva en Namasigüe, Choluteca, fue desmantelada por el PNRP y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Orolarva, un destacado laboratorio de camarones, había acumulado una deuda significativa de cerca de 20 millones de lempiras por mora en el servicio eléctrico. La empresa, reincidente en el hurto de energía, había visto suspendido su suministro en tres ocasiones anteriores.
El PNRP, en su esfuerzo por combatir el robo de energía, busca instalar equipos de medición indirecta para asegurar un registro real del consumo y fomentar un pago justo. La intervención en estas empresas exoneradas destaca la importancia de garantizar que las exenciones fiscales no se traduzcan en prácticas fraudulentas que afecten el sistema eléctrico y la economía del país.
