La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) desplegó una respuesta inmediata y robusta para contrarrestar los daños a la red eléctrica causados por la emergencia climática que afecta a cuatro departamentos del país, según declaraciones del ministro de Energía, Erick Tejada.
El funcionario detalló que se han activado todos los protocolos de seguridad y atención en las zonas afectadas de Lempira, La Paz, Ocotepeque y Francisco Morazán, departamentos declarados en emergencia por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
Tejada informó que, en los últimos tres días, la estatal eléctrica ha recibido un total de 1,604 reportes de afectaciones.
Para restablecer el servicio con la mayor prontitud y evitar incidencias mayores, la ENEE ha reemplazado 11 transformadores y 22 postes, lo que representa un costo aproximado de 3.4 millones de lempiras invertidos en las áreas damnificadas.
Actualmente, 74 cuadrillas de la ENEE se encuentran distribuidas en los cuatro departamentos en emergencia, ejecutando la principal medida de seguridad: ingresar a los lugares afectados y prioritariamente garantizar el fluido eléctrico en albergues, hospitales, centros educativos y las principales vías eléctricas de las zonas impactadas.
El ministro también hizo referencia a la severidad de las condiciones climáticas, señalando que «ha caído una cantidad de agua importante, más de 65 mm de precipitación en el embalse del Cajón, en las cuencas, sobre todo del Humuya y del río Sulaco.»
Indicó que la empresa está monitoreando «permanentemente» el incremento de los niveles del embalse.
En un mensaje de solidaridad, el funcionario expresó: «Nos solidarizamos con todos los afectados, las vidas, las familias de las personas que han perdido su vida.»
Reiteró el compromiso de la empresa: «La ENEE continuará garantizándole fluido y desplazando toda su operativa a los lugares más dañados,» y aseguró que se mantendrá a la población «informando su tiempo exacto… minuto a minuto cómo se desarrollan las cosas.»

