La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ha comenzado un ambicioso proyecto de modernización del sistema eléctrico nacional con la implementación de bancos de capacitores en ocho subestaciones estratégicas del país.
Con una inversión de 443 millones de lempiras el Gobierno de LIBRE, busca mejorar y modernizar la infraestructura del paí.
Además, este tipo de inversión no solo busca atender problemas inmediatos como las caídas de voltaje o los apagones constantes, sino que sienta las bases para una red más robusta, eficiente y preparada para integrar nuevas tecnologías.
Asimismo, como parte del plan integral en la modernización y repotenciación del sistema eléctrico nacional, a través de la empresa ENEE, ha iniciado la incorporación de 198 MVAR (megavoltios-amperios reactivos), al suministro eléctrico del país.
Gobierno revoluciona la red eléctrica de Honduras
- La Subestación Santa Marta: Se encuentra en La Lima, departamento de Cortés, y forma parte del plan de ampliación de la red de transmisión para fortalecer el suministro en la zona norte y centro del país.
- La Subestación El Progreso (PGR): Está ubicada en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro. Se localiza cerca de un campo de fútbol, al sureste de San Pedro Sula.
- La Subestación La Victoria: Choloma, departamento de Cortés, está siendo ampliada con el plan de inversiones y es una de las subestaciones claves para el fortalecimiento del sistema en la zona norte.
- La Subestación La Puerta: También se ubica en Choloma o en la región aledaña de San Pedro Sula y forma parte del programa de ampliaciones liderado por ENEE y el BID.
- La Subestación Circunvalación: Se encuentra en el área metropolitana de San Pedro Sula, próxima a la circunvalación de la ciudad, y ha sido incluida en las mejoras de transmisión.
- La Subestación Villanueva: Está localizada en el municipio de Villanueva, departamento de Cortés. Forma parte del grupo de estaciones mejoradas para asegurar una red más estable en esa región.
- La Subestación Comayagua: Se encuentra en la ciudad de Comayagua, departamento de Comayagua, cerca de Plaza Santa Mónica y el Gimnasio Robles. Se ha rehabilitado tras un incendio y es una estación clave para el valle central del país.
- La Subestación Zamorano: En el municipio de El Zamorano, ha sido incluida en el plan de ampliaciones para mejorar la transmisión y distribución energética.
Erick Tejada, secretario de Energía. Mencionó que el propósito fundamental de estas acciones es fortalecer de manera integral y sostenida toda la infraestructura eléctrica a nivel nacional, con la intención de consolidar un sistema mucho más sólido, eficiente y capaz de responder a las necesidades actuales y futuras del país.
De esta forma, se busca garantizar a la población un servicio eléctrico que no solo sea continuo, sino también confiable y de alta calidad, minimizando interrupciones y variaciones en el suministro que puedan afectar el desarrollo diario de hogares, empresas e instituciones.
El plan de recuperación del sistema eléctrico nacional impulsado por la ENEE, continúa avanzando con firmeza gracias al compromiso y liderazgo del gobierno de LIBRE, encabezado por la presidenta Xiomara Castro.





