La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) espera cerrar el año con ingresos superiores a los dos mil millones de lempiras (L) como resultado de los esfuerzos operativos del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP).
Esta cifra histórica es el resultado directo del control del hurto de energía y la modernización de la tecnología de medición, implementadas luego de que el PNRP retomara las riendas y enfrentara un «boicot» de la empresa Energía de Honduras (EEH) que limitó su despegue.
Las pérdidas hubieran sido catastróficas
El ingeniero Gerardo Salgado, director técnico del PNRP, reveló que el esfuerzo de contención ha sido crucial.
«De no haberse contenido esa tendencia las pérdidas en este momento serían de 40 %«, lo que el director calificó de «catastrófico» e imposibilitaría sostener el carácter de empresa de servicio público.
Salgado explicó que las pérdidas se dispararon principalmente por la reincidencia en el hurto de energía, la falta de inversiones en la red de distribución y la deficiencia de los equipos de medición heredados.
Cifras del operativo nacional
El PNRP reporta avances significativos en el combate al fraude eléctrico, que se había arraigado en todos los sectores: residencial, comercial e industrial:
- Anomalías Corregidas: Las cuadrillas del PNRP corrigieron 295 mil anomalías asociadas a la defraudación de energía.
- Servicios con Hurto: De 1,060,000 servicios residenciales y comerciales revisados, se encontró que el 28.6 % estaba hurtando energía.
- Recuperación por Suministros Ilegales: Se recuperaron L342.8 millones mediante la normalización de suministros ilegales (servicios conectados sin autorización).
Además, el PNRP ha logrado hacer efectivo el cobro de más de 100 mil ajustes por consumo defraudado que la EEH dejó represados, lo que se tradujo en una recuperación adicional de L642.9 millones a favor de la ENEE.
Inversión en redes inteligentes
Para combatir el fraude en sectores de alta plusvalía, la ENEE invirtió L516.6 millones en la modernización de la red y la optimización del servicio.
Se instalaron 6,072 medidores inteligentes con tecnología AMI centralizada en varias ciudades de Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca, Atlántida, Olancho y Cortés.
En las zonas donde se instalaron estos equipos, las pérdidas promedio de la ENEE bajaron drásticamente del 40 % al 4 %. El programa proyecta tener instalados 9 mil medidores inteligentes para finales de este año.

