El ministro de energía Erick Tejada y equipos técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), presentaron los avances del proyecto de la represa multipropósito El Tablón. Destacando su menor impacto social y ambiental en comparación con el sitio anterior en La Ceibita.
Se reveló que la población afectada en Quimistán es menor del 1%, en Petoa apenas tres viviendas (menos del 0.1%), y en San Marcos cerca del 8% del total de la población.

Asimismo, concurrida la mesa intersectorial del proyecto El Tablón, donde se socializaron sus avances, asistiendo representantes de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Quimistán, del Patronato Regional de Occidente, terratenientes agrícolas, cámaras de industria y comercio de Santa Bárbara y Cortés, así como representación municipal de Petoa.
Uno de los puntos más importantes fue la constatación de que las afectaciones sociales son dramáticamente menores a la idea preconcebida por muchos.
Durante la jornada participaron también representantes comunitarios, municipales y diversos sectores productivos. Estuvieron presentes Óscar Mejía y Neptaly Muñoz del Patronato Regional de Occidente, Félix Madrid, Marlon Josué Ruiz, Óscar Mendoza, Virgilio Reyes, Nemith Maradiaga, entre otros.
La ENEE, en coordinación con el BCIE y la Unión Europea, consolidó una operación sólida por más de 2,500 millones de lempiras destinados a compensaciones económicas, resguardadas por metodologías internacionales y mecanismos de transparencia, presentando el plan de desarrollo integral para Quimistán, Petoa y San Marcos. Que incluye el Plan de Reasentamiento, reubicación digna, apoyo durante la transición y compensaciones por tierras cultivadas.
la ENEE propone un modelo de desarrollo que contempla una incubadora de emprendimientos en acuicultura, turismo sostenible, generación de energía, entre otros sectores.
El gobierno de LIBRE, liderado por la presidenta Xiomara Castro, reafirma su compromiso con los hondureños mediante proyectos multipropósito como El Tablón, que reducirán inundaciones en el Valle de Sula e impulsarán el progreso de Quimistán, San Marcos y Petoa.

