¿Enfermeras como carne de cañón? La Central de Trabajadores de Honduras (CTH), organización con pactos con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), tiene afiliada a la Federación de Enfermas. Que ha propiciado la toma del Centro Cívico Gubernamental (CCG), igualmente la toma del puente la Democracia en El Progreso, Yoro ¿por qué?.
Detrás del discurso de exigencias y reivindicaciones con el que justifican estas acciones están las verdaderas razones. La CTH y el COHEP integraban la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), responsables y cómplices silenciosos de la red de corrupción público privada que ha saqueado el Seguro Social, y han promovido la parálisis administrativa que sufrió el Seguro.
La presidenta Xiomara Castro, recientemente nombró una Junta Interventora en el Seguro Social, para atender con urgencia la emergencia en el Seguro. Lo que ha generado molestia en quienes siempre lo han controlado en deterioro de los derechohabientes.
Entonces, estas acciones independientemente con que mascara aparezcan ante la palestra pública, son la retaliación de grupos económicos y poderes facticos ante decisiones acertadas de la presidenta Xiomara Castro, en aras de recuperar la salud pública.
Nos preguntamos ¿Si reclamaran el pago retrasado de sus salarios, porque andan enfermeros y enfermaras desde Roatán y diferentes departamentos de Honduras? Con que viáticos viajan, o quien paga los buses llenos de enfermeros, o como pagaron una disco móvil para hacer una fiesta afuera del CCG.
El gobierno del Socialismo Democrático, tiene una mesa de diálogo con las enfermas, esta en proceso la integración de la mesa tripartita para el tercer aumento al salario mínimo en este gobierno. Tanto para el sector público, incluyendo las enfermeras, que solo en 2 años y 10 meses de la presidenta Castro, han entrado en vigencia dos aumentos.
No hay necesidad de estas acciones, no debería de servir el personal de salud de primera línea para el juego de los grupos (10 familias más ricas de Honduras). Que se oponen a una salud pública de calidad y que poco o nada, les importan las enfermas de Honduras.
Esto explica, porque el capital para el pago de buses a nivel nacional, viáticos para alimentación y demás, que la asociación de enfermas recibe como patrocinio para estas acciones. Hay que reflexionar.

