“Fake News” de Renato Álvarez pone al descubierto la «guerra psicológica» de la oposición en Honduras

La rápida difusión y posterior desmentido de una noticia falsa sobre supuestas órdenes de captura contra las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette López, generó una ola de reacciones que pusieron al descubierto un posible plan de «guerra psicológica» en medio de la crisis electoral.

El periodista Renato Álvarez había revelado la información, asegurando que provenía de una fuente de «entero crédito» y que ponía en juego su «credibilidad» por la democracia. Sin embargo, el Ministerio Público (MP) desmintió la información de forma tajante, solicitando a la ciudadanía no compartir desinformación en un momento crítico para el país.

El ataque y el asesor de «Guerra Sucia»

Las reacciones políticas apuntaron directamente al origen de la noticia, señalando una estrategia de desestabilización.

El secretario de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, fue el más crítico, al asegurar en su cuenta de X que la noticia fue enviada desde Fernando Cerimedo, asesor del Partido Nacional.

«La noticia, le fue enviada desde Cerimedo… como parte de la guerra psicológica y su publicación fue apoyada por la embajada», comentó Salgado.

Salgado advirtió que el objetivo final de estas tácticas es crear presión para que el candidato liberal, Salvador Nasralla, «se rinda y terminar de imponer al Crimen Organizado a cargo del país«.

El funcionario incluso exigió que se declare non grata a Cerimedo por el daño generado.

El peligro de lo irreal

Por su parte, el excanciller y candidato a designado presidencial por LIBRE, Eduardo Enrique Reina, lamentó que la desinformación capte más la atención que el fraude real.

«Es triste cómo los chismes de lo irreal generan preocupación en varios, pero la injerencia, las manipulaciones y violaciones del sistema electoral y toda la conspiración para manipular resultados no lo hacen», expresó Reina.

La reacción de los políticos de LIBRE subraya la gravedad de la desinformación en un clima electoral ya viciado, donde la veracidad de las denuncias formales (como los audios de fraude en poder del MP) compite con las noticias falsas diseñadas para manipular la opinión pública y las decisiones de los actores políticos clave.


Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights