El Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Roosevelt Hernández, estableció una postura institucional firme y contundente, al anunciar que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) de Honduras, solo reconocerán y respaldarán los resultados electorales que emanen del escrutinio del 100 % de las actas de cierre originales de las Juntas Receptoras de Votos.
El alto mando militar desautorizó de manera explícita el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), al asegurar que este método no es oficial, no refleja la totalidad de los votos y, crucialmente, es susceptible de «manipulación» humana.
TREP: Un Sistema «Manipulable» y No Oficial
El General Hernández fue enfático al diferenciar la validez legal del acta física frente al sistema digital preliminar. Sostuvo que el TREP es únicamente un método para conocer resultados de manera anticipada, pero carece de la legitimidad necesaria para ser respaldado por la institución castrense.
«El TREP es una transmisión de resultados preliminares, no es el 100%. Recuerde que en el TREP solo es un porcentaje… y es un sistema que conocemos que se puede manipular,» declaró el jerarca. «La misma consejera dice que [el TREP] no es oficial y ni siquiera es legal. Y compartimos eso, recordemos que eso es manipulable, sabemos que es manipulable.»
El general detalló cómo la falta de transparencia en el sistema preliminar puede provocar inestabilidad.
- Ingreso Selectivo de Actas: El General explicó que el sistema permite la decisión de qué actas ingresan y cuáles se mantienen en stand-by, haciendo que entren «aquellas que me benefician a mí,» lo cual distorsiona la realidad.
- Riesgo de Conflictos: Esta práctica «genera una percepción engañosa y puede exacerbar los ánimos, especialmente si luego, en un segundo conteo —como ocurrió en 2017— aparecen diferencias significativas.»
FF. AA. Llaman a Respetar el Acta y Advierten al Ministerio Público
El General Hernández subrayó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son las únicas instituciones con capacidad para «neutralizar esa exacerbación de los ánimos» que pueden surgir ante resultados dudosos o declaraciones de victoria prematuras.
El alto mando militar hizo un llamado a los partidos políticos a mostrar integridad y esperar los resultados oficiales.
«Sería deshonroso y falta de integridad un partido que sabe que está perdiendo y se declare ganador. Yo creo que posteriormente debe actuar el Ministerio Público, porque si resulta con esa narrativa, va a exacerbar los ánimos y puede resultar hasta en muerte en nuestra población.»
El General concluyó reafirmando que la postura institucional de las FF. AA. se basa estrictamente en la ley y la Constitución, por lo que su «enfoque, nuestra atención debe de ser la suma de esa declaratoria que den el Pleno del Consejo Nacional Electoral que resulte de las actas de cierre originales.»

