Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) emitieron este lunes un contundente comunicado para desmentir una serie de publicaciones del diario El Heraldo, a las que calificaron de «acusaciones tendenciosas» que buscan desacreditar a la institución castrense en el marco del proceso electoral.
La Dirección de Relaciones Públicas de las FF. AA. señaló que las publicaciones, difundidas tanto en la edición impresa como en la digital, son parte de una «campaña de desprestigio» cuyo fin es desinformar a la población y poner en duda el papel de la institución como garante de la seguridad durante las elecciones.
Rechazo a supuestos informes y adversiones internas
En el primer punto del comunicado, las Fuerzas Armadas refutaron la información que hace referencia a un supuesto grupo de «altos oficiales» adversos al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, quienes habrían identificado a líderes de colectivos del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) en el Distrito Central.
«Con lo anterior, [se busca] desinformando a la población con respecto a que la institución está tomando acciones contra el pueblo hondureño por su forma de pensamiento o afinidad política,» reza el texto.
Instancia judicial en Hondurasy protección de la integridad
La institución castrense también rechazó categóricamente la cita que aseguraba que «un coronel señalado de ser uno de los adiestradores de los colectivos» estaba operando. Las Fuerzas Armadas recordaron al medio que, si poseen información que respalde tales afirmaciones, deben exponerla ante las «entes judiciales» correspondientes.
Además, calificaron de «irresponsable» la mención de un oficial por medio de «calumnias de conducta impropia», indicando que esto pone en peligro la integridad del miembro de la institución y la de su familia.
Advertencia contra la sedición mediática
Las FF. AA. destacaron que, si bien respetan el principio de libertad de prensa y el anonimato de las fuentes, la institución se reserva el derecho a réplica para informar a la población con la versión correcta cuando se publican informaciones consideradas falsas o tendenciosas.
«Lo publicado por el diario El Heraldo, miembro del Grupo OPSA, es completamente falso y tendencioso,» aseveró el comunicado.
Finalmente, las Fuerzas Armadas reiteraron su «cumplimiento de la ley» y advirtieron que ejecutarán las acciones legales que facultan las leyes de Honduras ante este intento que calificaron de «sedición» en el ámbito mediático.
La institución ratificó su compromiso de seguir velando por la seguridad y el orden en el país.

