El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, adelantó que el gobierno de Honduras mantiene la esperanza de que la administración de Donald Trump elimine los aranceles del 10 % y 25 % impuestos a productos hondureños.
Según Cerrato, la encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras ha manifestado que existen grandes posibilidades de que los impuestos sean retirados.
«No representamos ninguna amenaza»
En declaraciones a la prensa, el ministro Cerrato afirmó que la embajada norteamericana le ha comunicado que existe una «gran posibilidad» de que los aranceles sean eliminados.
La justificación, según el funcionario, es que Honduras no representa ninguna amenaza para la economía estadounidense.
Cerrato señaló que este tema se discute constantemente con el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Daniel Facussé, quien, junto a empresarios con inversiones en ambos países, ha estado haciendo lobby en Washington para lograr la eliminación de los impuestos.
Buenas relaciones diplomáticas
El ministro reiteró que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro mantiene una excelente relación con Estados Unidos, lo que se refleja en la cooperación militar y en la lucha contra el narcotráfico.
Cerrato confía en que esta buena relación resultará en una respuesta favorable para Honduras en el tema arancelario, que entró en vigencia el pasado mes de agosto.
Anteriormente, una comitiva de hondureños viajó a Washington para reunirse con congresistas y representantes del Departamento de Comercio, a quienes les plantearon la importancia de Honduras como un «socio permanente».

