La presencia de Faustino Reyes, como consultor y experto en temas electorales en el programa de televisión Frente a Frente, generó una ola de críticas por parte de funcionarios y exfuncionarios del Gobierno, quienes acusan de cinismo al medio de la oligarquía que pretende limpiar el pasado de actores vinculados a los fraudes electorales de 2013 y 2017.
Cabe mencionar que, Reyes fue un actor clave en los referidos fraudes, cuando fungió como gerente de la empresa Mapa Soluciones, compañía que prestó servicios para el cuestionado y desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Es de recordar que en el 2021, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) iniciaron una investigación a la compañía por su rol en las elecciones de 2017, que culminaron con un controvertido triunfo de Juan Orlando Hernández.
La Fiscalía informó en un comunicado del 30 de septiembre de 2021 sobre una investigación a 2,711 escáneres utilizados por Mapa Soluciones, que recibió un contrato de 41 millones 86 mil 113 lempiras para la transmisión de datos electorales.
En esa investigación se involucró a exmagistrados del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), incluyendo a David Matamoros Batson, Erick Mauricio Rodríguez Gavarrete, José Saúl Escobar Andrade y al propio Faustino Reyes.
Funcionarios y excanciller condenan la participación de Reyes en el programa
Diversos funcionarios de gobierno se manifestaron en redes sociales para condenar la participación de Reyes, vinculando su aparición en el programa con un intento de “blanquear” la imagen de la empresa y de preparar el terreno para un nuevo fraude electoral.
El excanciller y actual candidato a designado presidencial, Enrique Reina, calificó la situación de “cinismo mágico que no termina”. Reina afirmó que la oposición y “grupos de poder siguen reviviendo figuras que estuvieron manchadas y apoyaron esas ilegalidades y actos fraudulentos para justificarse y querer seguir manipulando al Pueblo”. El funcionario recordó que las elecciones de 2013 y 2017 fueron Fraudulentas y que esta campaña es una de las más complejas en la historia del país.
Por su parte, el ministro de la Dirección de Aduanas de Honduras, Fausto Calix, aseguró que el programa buscaba “blanquear a los FRAUDULENTOS de 2013 y 2017”. Calix cuestionó el momento de la aparición de Reyes, señalando que coincide con el proceso de licitación para la adjudicación del TREP, y acusó que se busca “prejuzgar a unas empresas y favorecer otras”. Calix calificó la situación como un gran nivel de “descaro y cinismo”.
El secretario de Trabajo y Seguridad Social, Wilmer Javier Fernández, afirmó que el “blanqueamiento del fraude electoral de 2017 es la etapa preparatoria de una opinión pública tolerante a un nuevo fraude en 2025”. Fernández enfatizó que “la impunidad estructural habilita a que señalados por crímenes contra la democracia abiertamente pretendan dirigir el proceso electoral”.
Esta no es la primera vez que el canal de televisión de las 10 familias más poderosas de Honduras pretende limpiar el pasado oscuro de personajes que participaron en fraudes electorales, golpe de Estado y actos de corrupción, como por ejemplo el reconocido nacionalista y criminal, Jesús Mejía, quien fue encontrado culpable de corrupción cuando fue gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y que también estuvo relacionado con el sistema de transmisión de resultados en el extinto TSE.

