El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, ha beneficiado a más de 600 productores del departamento de Copán con kits de herramientas, insumos agrícolas, secadoras solares y beneficios ecológicos.
Actualmente, Copán produce más de 3.8 millones de plantas de café, y con la renovación del parque cafetalero, se espera superar los 10 millones de quintales exportados para el año 2028. Consolidando el liderazgo del país en el mercado global del café y dinamizando la economía rural.
El gobierno de Xiomara, ha destinado una inversión significativa en la caficultura. En 2024, se asignaron 250 millones de lempiras al programa Bono Cafetalero, beneficiando a productores en 15 departamentos del país con insumos como fertilizantes, kits fitosanitarios y herramientas de trabajo.
Además, se han otorgado créditos por más de 2 millones de lempiras a más de seis mil pequeños y medianos productores a través de BANADESA, con las tasas de interés más bajas en la historia crediticia del país . Asimismo, se lograron créditos por un total de $350 millones (aproximadamente L8,700 millones) con la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinados a programas de apoyo a productores de café, entre otros.
En contraste, durante el narcogobierno de Juan Orlando Hernández, la inversión en la caficultura fue limitada y no se registraron programas de apoyo similares a gran escala.

