Siguiendo instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, el gobierno de Honduras solicitó oficialmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) extender el acuerdo actual. La intención es seguir trabajando en la llegada de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
El canciller hondureño, Javier Bu Soto, fue quien envió la nota dirigida al subsecretario general de la ONU, Miroslav Jenča. En el documento, destacó que ya se han logrado avances importantes en las reuniones con representantes de Naciones Unidas. Sin embargo, aún falta completar varios pasos clave.
Uno de los puntos más importantes es que el Congreso Nacional todavía discute reformas legales necesarias para que la CICIH pueda operar de forma efectiva. Por esta razón, el gobierno pidió ampliar el acuerdo, que por ahora es de seis meses, hasta el 15 de diciembre de este año.
Las reformas incluyen eliminar privilegios a diputados, definir mejor el rol de ciertos funcionarios y ajustar leyes. Esto permitirá que la comisión trabaje con más independencia.
Según explicó el canciller, el objetivo es que la CICIH tenga las herramientas legales necesarias para investigar grandes casos de corrupción. Además, debe poder hacerlo en coordinación con las autoridades hondureñas y sin interferencias.
Con esta solicitud, el gobierno de LIBRE, confirma que está decidido a combatir la corrupción en todos los niveles. Confía en que, con el respaldo de la ONU, Honduras podrá contar con una comisión que trabaje con independencia y que realmente marque la diferencia.

