El Gobierno de LIBRE, bajo el liderazgo de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la plataforma SENPRENDE, se reportan importantes avances en el desarrollo económico y social de comunidades rurales en la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano, gracias al proyecto “Mi Biosfera”, una iniciativa que promueve la producción sostenible, el financiamiento solidario y el fortalecimiento de las microempresas rurales.
Como parte de esta estrategia integral, el proyecto ha logrado beneficiar directamente a 2,498 MIPYMES, involucrando a 40 organizaciones comunitarias en procesos de producción, comercialización y acceso a financiamiento con bajos intereses a través de la iniciativa complementaria AGROEMPRENDE.
Esta apuesta por el agro no solo mejora los ingresos familiares en comunidades históricamente excluidas, sino que también protege el patrimonio natural del país.
“Mi Biosfera” es ejecutado en conjunto por SENPRENDE, SERNA, la Unión Europea, FUNDER y UNAG, consolidando una alianza nacional e internacional que fortalece los medios de vida en uno de los territorios más biodiversos de Honduras.
La intervención se centra en Dulce Nombre de Culmí, Olancho, donde las mujeres y pequeños productores han comenzado a transformar su realidad mediante el cultivo sostenible de productos como el cacao, accediendo por primera vez a oportunidades de desarrollo y comercialización justa.
Con este tipo de proyectos, el Gobierno de Libre reafirma su compromiso con un modelo económico solidario, justo y sostenible, que pone en el centro a las comunidades y su dignidad productiva.

