El gobierno de LIBRE, liderado por la presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Salud (SESAL), ha construido y equipado al 100% un total de 64 Centros de Estabilización de Emergencia y Maternidad (CEEM) en 64 municipios del país.
Cabe recordar que en 2024, el gobierno anunció la construcción de 68 Centros de Estabilización de Emergencia y Maternidad, en las zonas más recónditas del país. Con el objetivo de garantizar atención médica de primera mano y oportuna a la población en situaciones críticas y facilitar el traslado inmediato a centros hospitalarios de referencia.
Ahora estos centros son construidos con modernas instalaciones y equipados al 100% con ambulancia, camillas, personal médico, equipo y maquinaria medica, medicamentos, salas de parto y áreas de aislamiento para atender emergencias, etc.
LUGARES QUE HAN SIDO BENEFICIADOS Y EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
En Colón: Corocito, Bonito Oriental, La Esperanza, Francia, Plan de Flores, Iriona, la Abisinia, Bado Ancho y Rio esteban.
En Atlántida: Tela, La Masica, Esparta, Arizona.
En Intibucá: San Juan Pueblo y Jutiapa Colomoncagua, Masaguara, San Juan y San Manuel de Colohete.
En Gracias a Dios: Puerto Lempira, en donde se construyeron tres salas.
Ocotepeque: Sensenti, Ocotepeque.
Además, otros están en proceso o finalizados en municipios como Trujillo, Tocoa, Santa Rosa de Aguán, Santa Fe, Sonaguera, Sabá, Balfate, El Porvenir, San Francisco, La Ceiba, entre otros y los que falta por terminar, para culminar con 68 centros en total.
Se estima que más de 350,000 personas están siendo beneficiadas directamente con la puesta en marcha de estos centros. Solo en Puerto Lempira, las tres salas de estabilización atenderán a unas 70,000 personas, mientras que en Jutiapa se beneficiarán más de 25,000 habitantes, y en La Masica, más de 12,000 personas.
La inversión total para este proyecto supera los 458 millones de lempiras. Además, el gobierno también ha realizado reparaciones y mejoras en centros de salud cercanos para fortalecer la red de atención médica primaria.
Esto demuestra que sí es posible llevar salud digna a donde más se necesita. CEEM representa una acción que está salvando vidas y mejorando la calidad de atención para miles de familias en el país.

