El gobierno de LIBRE, liderado por la presidenta Xiomara Castro inauguró este lunes la nueva Sala de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Santa Teresa, en el departamento de Comayagua, una obra destinada a fortalecer la atención materno-infantil en una de las zonas con mayor necesidad del país.
La construcción y equipamiento de esta moderna área neonatal representan una inversión total de L 150,620,443.04, de los cuales L 67,025,859.38 corresponden exclusivamente al proyecto Neonatal+, mientras que L 21,928,619.78 fueron destinados a equipamiento médico y no médico, incluyendo una planta generadora de energía y una planta de oxígeno.
La nueva Sala de Neonatología cuenta con 530.75 m² de construcción, distribuidos en áreas de cuidados mínimos, intermedios, nosocomiales, aislamiento y lactancia tipo canguro. Además, dispone de 23 cunas, lo que permitirá aumentar la capacidad de atención y dar respuesta a emergencias neonatales con mayor eficiencia.
Con esta inauguración, el Gobierno reafirma su compromiso con la reducción de la mortalidad materna y neonatal, atendiendo la Política Nacional de Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna Infantil (RAMNI). La obra beneficiará especialmente a los municipios más pobres y contribuye a mejorar la calidad y capacidad de respuesta de los servicios de salud públicos.

