El Gobierno Socialista Democrático de la presidenta Xiomara Castro dio un paso trascendental para poner fin a 28 años de interrupciones en el servicio de energía eléctrica en la zona sur del país.
Con una inversión de 58 millones de lempiras, se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que incluye la instalación de una subestación móvil, la construcción de dos nuevos circuitos y mejoras sustanciales en la subestación Bijagual, beneficiando directamente a 46 mil hogares en el departamento de Choluteca.
Los proyectos están diseñados para fortalecer el suministro eléctrico en los municipios de San Marcos de Colón, Orocuina, Apacilagua, Duyure, Santa Ana de Yasguare, Soledad y Morolica.
La inversión específica comprende la construcción de dos circuitos de distribución, cada uno de 8 kilómetros, adecuaciones en la subestación existente y la clave instalación de una subestación móvil.
Mejoras clave para la calidad y confiabilidad
La energización de la subestación móvil en Bijagual representa un avance significativo al reducir la carga sobre la subestación Santa Lucía, lo que se traduce en una mejora sustancial de la calidad del suministro eléctrico y la eliminación de las interrupciones que por décadas han afectado a la población.
El ministro de Energía, Erick Tejada, enfatizó la importancia de estos proyectos. «Con esto, damos un paso sustancial para mejorar la calidad del servicio y debemos de continuar con el tren de inversiones en la zona sur, que va a ser un polo de desarrollo importante si avanzamos en toda la infraestructura eléctrica que hay que mejorar», declaró.
Además de las mejoras en San Marcos de Colón, el Gobierno de la presidenta Castro avanza en la repotenciación de la subestación Nueva Nacaome y en otros proyectos de electrificación en los departamentos de Valle y Choluteca, reafirmando su compromiso con la «refundación» del país.
La iniciativa no solo busca optimizar el servicio, sino también revalidar la permanencia de la ENEE como empresa pública, bajo la premisa de que «solo lo público nos garantiza dignidad, justicia y equidad social».

