GOBIERNO DE LIBRE ROMPE EL VIEJO MODELO CORRUPTO DE ENERGÍA CON LICITACIÓN INTERNACIONAL DE 1,500 MW

ENEE

En un hecho sin precedentes para el sector energético del país, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), lanzó oficialmente este lunes la Licitación Pública Internacional de 1,500 megavatios (MW) de potencia firme y energía.

Este proceso busca garantizar el suministro eléctrico de Honduras hasta el año 2030, con transparencia, justicia social y sentido de soberanía energética.

Este hito energético, impulsado por la Ley Especial de Energía, forma parte de la reforma energética planteada por el gobierno de LIBRE. Y representa una ruptura total con los modelos corruptos del pasado. Bajo un mecanismo de subasta inversa con rondas sucesivas, se espera atraer ofertas cada vez más competitivas, lo que permitirá energía más barata y eficiente para el pueblo hondureño.

El cronograma de contratación establece:
– 800 MW para el año 2027
– 300 MW en 2028
– 400 MW en 2030
Con un 10% adicional como reserva estratégica para asegurar la estabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

RESPALDO ESTATAL Y FINANCIAMIENTO MULTILATERAL

Los pagos estarán respaldados por garantía soberana del Estado hondureño, y se trabaja en un instrumento financiero de pago mediante crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Actualmente en fase avanzada de negociación. La medida busca dar confianza a los inversionistas y mantener la transparencia en el uso de los recursos.

“A un año del golpe de estado, en 2010, la narcodictadura otorgó 56 contratos, más que los adjudicados durante las 2 décadas anteriores; y en 2014, adjudicó la ominosa cantidad de 104 contratos. Más del 80% de los contratos se otorgó sin licitación, con sobreprecio y de forma espuria.” señaló el ministro de Finanzas, Christian Duarte.

Desde el golpe de Estado de 2009, el sector energético fue manipulado por gobiernos bipartidistas que entregaron más de 160 contratos sin licitación entre 2010 y 2014, encareciendo el precio de la energía y debilitando a la ENEE. Durante más de diez años, no se impulsó una licitación pública seria ni estratégica para fortalecer la red eléctrica nacional.

Ahora, con esta nueva licitación energética, el gobierno de Xiomara Castro reafirma su compromiso con el desarrollo energético sostenible, apostando por las mejores tecnologías del mundo y un proceso abierto, transparente y orientado a beneficiar al pueblo, no a los poderosos.


Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights