El gobierno de LIBRE, a través del secretario privado de la Presidenta de la República, Héctor Zelaya, presentó ante el pleno legislativo el proyecto de ley para crear la Corporación Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI).
Esta nueva empresa será la encargada de construir y operar el Tren Interoceánico que conectará el océano Atlántico con el Pacífico. Una obra que promete transformar la economía del país y generar miles de empleos.
Durante la presentación del proyecto de Ley del Ferrocarril Interoceánico, Hector Zelaya, destacó que Honduras avanza hacia convertirse en el centro logístico de Centroamérica.
Señaló que, de los once corredores logísticos de la región, seis ya se conectan con Puerto Cortés. No obstante, aún existe una brecha en la conectividad con Puerto Castilla, y uno de los objetivos de este proyecto es precisamente impulsar ese desarrollo estratégico.
Cabe destacar que la obra se compone de tres grandes proyectos:
- Ampliación y modernización de Puerto Castilla.
- Construcción del Puerto de Amapala.
- Creación del ferrocarril que conecte ambos puertos.
Durante la sesión, el presidente de la CONFI, Héctor Manuel Zelaya, explicó que el proyecto busca convertir al país en el corazón logístico de Centroamérica. En su intervención, aseguró que los alcances técnicos, económicos y geoestratégicos del proyecto, resaltando que se trata de una obra de nación que trasciende gobiernos y colores políticos.
De igual forma, explico que la reducción en la capacidad operativa del Canal de Panamá, provocada por la escasez de agua derivada del cambio climático, ha generado la necesidad de contar con rutas logísticas alternativas.
Asimismo, este megaproyecto contempla, la modernización de Puerto Castilla, la construcción de un nuevo puerto en Amapala y la conexión ferroviaria entre ambos puertos. Y el tren conectará el puerto de Castilla, ubicado en el departamento de Colón, con un nuevo puerto que se construirá en Amapala, en el Golfo de Fonseca.
“𝙀𝙨𝙩𝙚 𝙥𝙧𝙤𝙮𝙚𝙘𝙩𝙤 𝙞𝙣𝙩𝙚𝙧𝙤𝙘𝙚𝙖́𝙣𝙞𝙘𝙤 𝙣𝙤 𝙚𝙨 𝙪𝙣𝙤 𝙢𝙖́𝙨: 𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙚𝙨𝙤𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙙𝙚𝙛𝙞𝙣𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙧𝙪𝙢𝙗𝙤 𝙙𝙚 𝙪𝙣𝙖 𝙣𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣. 𝙍𝙚𝙥𝙧𝙚𝙨𝙚𝙣𝙩𝙖 𝙪𝙣 𝙧𝙚𝙩𝙤 𝙘𝙖𝙧𝙜𝙖𝙙𝙤 𝙙𝙚 𝙤𝙥𝙤𝙧𝙩𝙪𝙣𝙞𝙙𝙖𝙙𝙚𝙨 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙩𝙤𝙙𝙤𝙨 𝙡𝙤𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙫𝙞𝙫𝙞𝙢𝙤𝙨 𝙚𝙣 𝙃𝙤𝙣𝙙𝙪𝙧𝙖𝙨”.
Con esta iniciativa, el gobierno de Libre, liderado por la presidenta Xiomara Castro da un paso firme hacia el desarrollo de la economía y la generación de empleo del país, apostando por una obra que podría cambiar el futuro de Honduras.

