La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), informó que durante audiencia de declaración de imputados, un juez determinó imponer la medida de detención judicial contra cinco supuestos miembros de la banda criminal G5, acusados de falsificación de dinero en dos departamentos de Honduras.
Ellos responden a los nombres de Jeovanny Alexander Lemus Castañeda, Miguel Eduardo Lemus Arriaga, Luis Miguel Lemus Castañeda, Claudia Carolina Lemus Castañeda y Leonel Edgardo Martínez Muñoz.
Tras la interposición del requerimiento fiscal, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en colaboración con la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), presentó en audiencia de declaración de imputados la petición formal de detención judicial para los cinco señalados, quienes presuntamente forman parte de la banda delictiva conocida como “G5” y son señalaos de los delitos de falsificación, tráfico, tenencia y fabricación de moneda, así como lavado de activos y asociación para delinquir.
Captura tras investigación
La operación se concretó el día de ayer mediante cinco allanamientos simultáneos ejecutados en las localidades de Macuelizo (Santa Bárbara) y Choloma (Cortés).
La desarticulación de esta organización delictiva responde a una investigación amplia que detectó la proliferación de moneda falsificada, especialmente billetes de la familia “G5”, circulando en el comercio y diversos sectores económicos del país.
Entre los bienes decomisados destacan varias computadoras y impresoras, acompañadas por tres guillotinas dedicadas al corte exacto del papel, varias resmas de papel opalina, recortes de papel texturizado y un conjunto de billetes falsos recortados de diversas denominaciones. Además, se hallaron marcadores, presumiblemente para retocar o falsificar detalles de los billetes, así como más de 23 000 lempiras en efectivo y más de 2 600 dólares, que estarían vinculados a la fabricación y distribución del dinero adulterado.
El Ministerio Publico (MP) junto con la DIPAMPCO y otras entidades, ha logrado avances significativos en desarticular estructuras criminales sofisticadas de manera eficiente en combate contra el crimen organizado.
Cabe mencionar, que hace unas semanas, el Banco Central de Honduras (BCH), emitió una alerta ante la circulación y la denuncia de ciudadanos sobre la circulación de billetes falsos, por lo que no se descarta que esta presunta estructura criminal esté involucrada en el ilícito.

