El expresidente y coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya Rosales, condenó enérgicamente la reciente intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el proceso electoral hondureño, calificándola como un «golpe electoral» desesperado para frenar el triunfo de la candidata oficialista, Rixi Moncada.
A través de un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, Zelaya Rosales ligó la injerencia de Trump con la posibilidad de un «perdón a JOH» (Juan Orlando Hernández), señalando que el bipartidismo está imponiendo una «maniobra burda» porque no puede ganar limpiamente.
«La maniobra es burda: una descarada, amenazante, injusta e infame intervención extranjera para torcer la voluntad popular y frenar a Rixi», afirmó Zelaya.
Respuesta al tuit de Trump
El líder de LIBRE envió un mensaje directo a Trump, asegurando que el pueblo hondureño y su partido no se dejarán intimidar, recordando la resiliencia de la nación.
«Señor Donald Trump, a nosotros no nos intimida, hemos resistido golpes de Estado, fraudes monumentales, asesinatos políticos y persecución. Si sobrevivimos a la narco dictadura, ¿cree usted que nos va a doblar un tuit suyo?«
Zelaya defendió la figura de Rixi Moncada como una candidata «intachable, honesta, sensible, capaz, con carácter firme» que compite con una propuesta económica que busca liberar al pueblo y «romper los privilegios de las élites».
Soberanía y reconocimiento a Xiomara Castro
Zelaya Rosales utilizó el mensaje para reforzar el apoyo al gobierno actual y la soberanía de Honduras:
- Apoyo a Xiomara: Aseguró que la Presidenta Xiomara Castro mantiene «más del 55% de apoyo por su buen gobierno; Honduras la respeta y el mundo la reconoce.»
- Autodeterminación: Enfatizó que el futuro de Honduras no está en manos de potencias extranjeras. «Puede llamarnos comunistas, socialistas, insurgentes, lo que quiera. Somos hondureños libres, y luchamos por la autodeterminación de los pueblos y por una patria digna, justa e independiente.»
El expresidente concluyó con una declaración de resistencia: «Ni Washington ni la oligarquía pueden decidir por nosotros. Los que luchamos por la libertad estamos de pie somos patriotas y nadie se rinde».

