En el inicio de las Elecciones Generales, el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, acudió a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para ejercer su derecho al voto, expresando un gran optimismo por el desarrollo de la jornada y la masiva afluencia de votantes.
“Estamos contentos y muy optimistas. Hoy el pueblo hondureño se manifiesta de forma masiva en todo el país, expresando su voluntad en las urnas. Esta participación fortalece la continuidad de los cambios y la ruta que queremos para Honduras”, declaró Zelaya, calificando el proceso como una “verdadera fiesta democrática”.
El funcionario destacó que los reportes recibidos por el oficialismo indican que la jornada transcurre con normalidad y orden.
“Todo está transcurriendo en orden. Creemos que así debería ser por el resto del día, y esperemos, a cerrar esas urnas y empezar a defender el voto porque este día es de victoria y de resistencia”, afirmó Zelaya, instando a la estructura partidaria a mantener la vigilancia.
Continuidad y voto libre
Zelaya enfatizó que el objetivo primordial de la presencia de misiones de observación internacional es garantizar que el electorado vote “libremente”, permitiendo que el pueblo “exprese su voluntad y tome las riendas de su futuro”.
El alto funcionario aprovechó para destacar el trabajo organizativo de su partido, mencionando que la jornada era un día para movilizar a los votantes.
“La estructura y la organización partidaria este día es donde se denota el trabajo que se hizo durante los últimos 4 años y en esto el partido que lucha por la libertad y refundación en Honduras tiene un trabajo excepcional”, señaló, a la vez que se preparaba para acompañar a su hijo, quien vota por primera vez.
Respaldo a Moncada y mensaje a críticos
Al ser consultado sobre las críticas de la oposición y las declaraciones de la consejera del CNE, Cossette López Osorio, Zelaya respondió con confianza: “quienes siempre han estado del lado del pueblo no tienen motivos para temer”.
Finalmente, el secretario reiteró su total respaldo a la candidata de Libre, Rixi Moncada, a quien calificó como la persona más indicada para liderar el Ejecutivo en el periodo 2026-2030.
“Vamos a hacer historia en Honduras, eligiendo una segunda mujer presidenta y vamos a hacer historia cuando una mujer le entregue la banda presidencial a otra mujer; estamos rescatando a Honduras”, concluyó Zelaya.

