El secretario privado de la Presidenta Xiomara Castro, Héctor Zelaya, ofreció hoy fuertes declaraciones en relación a los audios revelados por el Ministerio Público (MP), que exponen una trama de conspiración para atentar contra las elecciones generales y el «triunfo inminente» de la candidata de LIBRE a la Presidencia, Rixi Moncada.
En el centro de la polémica estarían involucrados la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, el jefe de la Bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, y un miembro activo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
Conspiración confirmada y viejos golpistas
Héctor Zelaya expresó su total confianza en la información del ente acusador: «Confiamos en la veracidad de la información que ha publicado la Fiscalía General de la República en torno a estos audios».
El funcionario vinculó directamente a los supuestos conspiradores con eventos pasados, refiriéndose a ellos como «los mismos del 2009», en alusión al golpe de Estado:
«Sabemos realmente lo que está detrás y la trama que hay en esos audios que se han revelado, sabemos quiénes están detrás, son los mismos del 2009 porque hay cosas que se llevan en la sangre y que no se pueden evitar y una de esas cosas es el golpismo».
Según Zelaya, los audios «vienen a confirmar una conspiración para atentar contra lo más sagrado que tiene un estado, una república, y es la voluntad popular expresada en las urnas en unas elecciones».
El CNE, el «corazón de la democracia», en la mira
Zelaya destacó que la gravedad de esta nueva trama radica en que se gesta «desde el centro del corazón de nuestra democracia que es el Consejo Nacional Electoral«.
El secretario privado identificó a los señalados con acciones previas contra la institucionalidad: «Son los mismos que religieron un presidente ilegalmente, son los mismos que hicieron el fraude en el 2017, son los mismos que ayer sesionaron en la calle suplantando el poder del Congreso Nacional».
Llamado a la acción y garantía de la presidenta
El político de LIBRE instó a la ciudadanía y a las instituciones a tomar medidas contundentes: «¿Qué es lo que el pueblo hondureño debe hacer? ¿Qué es lo que las instituciones electorales deben hacer aparte de depurarlas, aparte de limpiar ese cáncer del fraude y del golpe para que desde Honduras le digamos al mundo entero que nunca más golpes de estado, que nunca más fraudes electorales?».
Finalizó su intervención con un mensaje desde San Francisco de Becerra, lugar de nacimiento de Manuel Bonilla, fundador del Partido Nacional: «No permitamos un golpe electoral, no permitamos que vuelvan a destruir Honduras así como lo hicieron en el 2009 y así como lo hicieron en el 2017».
Zelaya concluyó garantizando la voluntad presidencial en el proceso electoral: «Así garantiza que va a entregar elecciones limpias y un país en paz y en desarrollo«.

