Honduras ha alcanzado un nuevo récord histórico en sus Reservas Internacionales Netas, que al 8 de julio de 2025 se ubican en 9,154.4 millones de dólares, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).
Esta cifra representa el punto más alto registrado en la historia del país, superando años anteriores como 2021 (8,678 millones), 2022 (8,422 millones), 2023 (7,556 millones) y 2024 (8,049 millones).
Este resultado es fruto de decisiones en materia de política monetaria, cambiaria y fiscal, que han fortalecido la posición externa del país. Gracias a estas acciones, hoy Honduras cuenta con un respaldo financiero que genera confianza y estabilidad, incluso en un contexto internacional complicado.
El aumento en las reservas ha sido impulsado principalmente por el ingreso de divisas provenientes de las exportaciones especialmente de café y las remesas familiares, mejorando el acceso a divisas en el mercado cambiario, permitiendo una mayor adjudicación en las subastas oficiales.

La acumulación de reservas fortalece la capacidad del país para cumplir con sus compromisos externos y enfrentar posibles crisis económicas. Además, el nivel actual permite cubrir aproximadamente 5.8 meses de importaciones, lo cual es un indicador positivo de la económica.
Las cifras oficiales provienen del balance del BCH y se calculan tomando en cuenta diversos elementos como el oro monetario, depósitos en bancos del exterior, inversiones en moneda extranjera y pasivos internacionales de corto plazo.
Este logro histórico ha sido posible bajo el liderazgo de la primera mujer presidenta del país, Xiomara Castro, y gracias al trabajo del Gabinete Económico.

