Tegucigalpa se convertirá en el centro de atención de América Latina y el Caribe con la IX Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El evento se llevará a cabo en el Banco Central de Honduras (BCH) el próximo 9 de abril, donde líderes de 33 países discutirán el futuro de la región y aprobarán la «Declaración de Tegucigalpa». Previo a la cumbre, los días 6 y 7 de abril se realizarán reuniones técnicas en el Hotel Plaza Juan Carlos, y el 8 de abril, los ministros de Relaciones Exteriores se reunirán en el BCH.
La presidenta de Honduras Xiomara Castro, dirigirá la cumbre y entregará la Presidencia Pro Tempore de la CELAC al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Durante su liderazgo, Honduras promovió la integración regional con reuniones sobre temas clave como seguridad alimentaria, energía y educación.
ESTE ENCUENTRO TRAERÁ BENEFICIOS IMPORTANTES PARA LA REGIÓN
Uno de los logros destacados es la graduación de 2,000 jóvenes de los países miembros de la CELAC en un programa de becas sobre internet, 5G y tecnología, en alianza con la empresa Huawei. Además, se lanzará un repositorio digital con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), donde se almacenará información clave para dar seguimiento a los acuerdos de la CELAC.
El evento traerá beneficios sin gastar mucho del dinero de Honduras, ya que la mayor parte de los costos fueron cubiertos con ayuda de otros países y organizaciones. La ONU, CEPAL y el BCIE han confirmado que estarán presentes, lo que fortalece a la CELAC como un lugar de trabajo en equipo entre países de la región.
«La CELAC es más que reuniones de presidentes, es un mecanismo para unir a nuestros países y trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos»
eduardo enrique reina
canciller de la república de honduras
Honduras continuará participando en la CELAC dentro del mecanismo de coordinación conocido como la Troika, asegurando que los temas discutidos en esta cumbre sigan avanzando en el futuro.

