El secretario de Energía y gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, aseguró que Honduras está cumpliendo con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia energética.
Las declaraciones se dieron en el marco de la cuarta revisión que la misión del FMI realiza al programa económico del país.
Tejada confirmó que la ENEE ha logrado cumplir con las metas cuantitativas, que incluyen la reducción de pérdidas y el pago de la deuda flotante con los generadores de energía.
Reducción de pérdidas y deuda
El funcionario explicó que desde la tercera revisión del FMI se acordó reducir la deuda con los generadores en mil millones de lempiras cada tres meses, un compromiso que, según Tejada, se ha cumplido.
«Para el 30 de septiembre, la deuda flotante estará en alrededor de 8,500 millones de lempiras, lo cual es una meta indicativa que vamos a cumplir», afirmó.
El secretario de Energía también destacó que la tendencia a la baja en la reducción de pérdidas continúa, y que se espera cerrar el mes de septiembre con una cifra de alrededor del 34.56%.
«La tendencia a la baja sigue, sobre todo desde septiembre de 2023, que fue cuando la ENEE tomó el control total de distribución», señaló.
Futuro de la ENEE
Además de las metas cuantitativas, la revisión del FMI también aborda cuatro metas estructurales relacionadas con la transformación corporativa e integración de la ENEE.
Según Tejada, la ENEE trabaja en una nueva estructura tarifaria para el año 2026, la cual es una de las metas estructurales importantes que se deberán cumplir a futuro.
La cuarta revisión del FMI no solo evalúa los logros, sino que también establece las metas a seguir para la salud financiera y la sostenibilidad de la empresa.

