Los candidatos a designados presidenciales por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Eduardo Enrique Reina y Angélica Álvarez, emitieron una enérgica condena contra lo que calificaron como «violencia política» durante el proceso electoral en Honduras, al referirse al reciente asesinato de un niño de 5 años en Santa Bárbara, así como a otros hechos violentos que han afectado a su militancia.
Lo anterior fue, expresado, durante el podcast EL BÚNKER (#5): “El arlequín empolvado de las diez familias”, donde se refirieron también al candidato a la presidencia del liberalismo, Salvador Nasralla.
Solidaridad por crimen en Santa Bárbara
Reina informó sobre el ataque criminal ocurrido en la aldea El Aguacatal, Santa Bárbara, occidente de Honduras, donde una familia fue acribillada tras asistir a un cierre de campaña.
«El día de ayer acribillaron a una familia en la aldea del Aguacatal, Santa Bárbara… Y en ese acontecimiento asesinaron al niño de 5 años Caleb Hernández. Nos solidarizamos con su familia, con su madre, con su padre y también hay una menor de 14 años herida», declaró Reina.
Álvarez se sumó a las condolencias, condenando el hecho: «Sí, nuestras sinceras condolencias a su familia por este hecho criminal, eh, condenable y que rechazamos a toda costa estas manifestaciones de violencia política«.
El candidato designado también vinculó este suceso con el asesinato del candidato a diputado por Yoro, Óscar Bustíos. «Es la por desgracia una tendencia violenta que hemos vivido, que hemos sufrido desde la resistencia, desde Libre y lo triste es que nos culpan a nosotros de violentos cuando es Libre, la resistencia hondureña, la que ha puesto la sangre y los muertos».
Exigencia de investigación y protección
Reina hizo un llamado directo a las autoridades para que garanticen la seguridad y la justicia, especialmente en el contexto electoral.
«Condenamos este hecho y creo que debe estar anotado, sobre todo por la observación electoral en este proceso porque es un hecho más de violencia política. Y el llamado inmediato a los órganos de justicia a que se realice una investigación exhaustiva al órgano de seguridad que pueda garantizar medidas de protección a la familia y también a los demás candidatos y candidatas en Santa Bárbara», manifestó.
Álvarez reiteró la percepción de su partido de ser el blanco histórico de la agresión política. «Es una realidad en los procesos electorales donde siempre, desde que existimos como partido político, los muertos están de este lado, las víctimas están de este lado… Hemos sido víctimas de la violencia, del odio irracional del bipartidismo en contra de nuestros militantes».
Salvador Nasralla oportunista de la extrema derecha
En un cambio de tema, ambos candidatos arremetieron contra la figura política de Salvador Nasralla, candidato presidencial por el Partido Liberal de Honduras, tildándolo de «oportunista» y ubicándolo en la «extrema derecha».
Álvarez calificó a Nasralla como un «gran destructor de partidos políticos» y una persona que «piensa en sí mismo».
«Es un ser megalómano que piensa en sí mismo, no le interesa, él quiere ser presidente de Honduras por vanidad, a toda por costa ego, no porque le interesa el pueblo hondureño«, sentenció Álvarez.
Reina lo describió como un «airhead» (cabeza de aire) y un «arlequín empolvado», sugiriendo que sus propuestas son superficiales o falsas. «Es mucha palabra, pero poca realidad, mucha palabra y pocos hechos».
Álvarez fue más allá, criticando el pasado político de Nasralla, señalando su plan de gobierno como similar al de Juan Orlando Hernández y cuestionando su lealtad tras las elecciones de 2017.
«Es un personaje que dejó muertos en la calle, al militante de Libre cuando defendían la lucha que había contra el fraude electoral… y él después en una negociación entregó esa candidatura y no le importó, lo dijo claramente que ni modo la gente que estaba muriendo que se muriera, o sea, es terrible», concluyó Álvarez.
Rixi Moncada una lideresa del pueblo y la lucha
En contraste, Reina aprovechó para destacar la trayectoria y probidad de la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada.
«Contrario, yo creo que si lo contraponemos a nuestra candidata, una mujer que surge desde la base del pueblo, que ha sido buena maestra, excelente abogada, excelente estudiante, excelente funcionaria, una mujer honesta, digna», afirmó Reina, haciendo hincapié en la experiencia de Moncada en la ENEE, la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Finanzas.

