En una histórica sesión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, presidida por la Presidenta Xiomara Castro, el gobierno de Honduras ha declarado el estado de Emergencia Ambiental. En los bosques del país y ha presentado la ambiciosa estrategia «Cero Deforestación al 2029».
Los Poderes del Estado se han unido, evidenciando la voluntad al más alto nivel para crear e implementar medidas inmediatas que garanticen la conservación y defensa de nuestros bosques, áreas protegidas y fuentes de agua, en beneficio de nuestras comunidades.
La reunión, llevada a cabo en Mocorón, Gracias a Dios, subrayó la crítica situación de las selvas de Olancho y La Mosquitia, incluyendo la Reserva de la Biosfera de Río Plátano, Patrimonio de la Humanidad. Estas áreas, que albergan especies emblemáticas como el jaguar, la guara roja, el tapir y el pecarí de labios blancos, están bajo la amenaza constante de la tala ilegal y la ganadería extensiva.
Cabe mencionar que, la estrategia de «Cero Deforestación» contará con un presupuesto de 1,000 millones para ejecución de 2024; 2,000 millones para 2025; 3,000 millones para 2026; 5,000 millones para 2027; y 8,000 millones para 2028.
Resoluciones para abordar la deforestación y criminalidad
- Declaración de estado de Emergencia Ambiental.
- Al Ministerio Público: Investigación exhaustiva de las actividades criminales y comerciales destructivas en la región.
- Control y neutralización de carreteras utilizadas para delitos ambientales.
- A las Fuerzas Armadas: Decomiso y destrucción de maquinaria utilizada en la deforestación.
- Anulación de permisos ilegales otorgados por el Instituto Nacional Agrario.
- Desalojo de actividades ilegales de agricultura, ganadería, minería y urbanización en áreas protegidas.
- Al Ministerio Público: La Investigación y anulación de títulos de propiedad ilegales.
- A las Fuerzas Armadas: Incremento de efectivos militares dedicados a la protección ambiental.
- Captura y enjuiciamiento de individuos involucrados en delitos ambientales.
- A la Corte Suprema de Justicia y Ministerio Público: Designación de jueces y fiscales especializados en delitos ambientales.
- Asignación de un presupuesto escalonado que alcanzará los 8,000 millones de lempiras en 2028. Con un total de inversión de 19 mil millones de lempiras.
- Creación de la Comisión para la Cero Deforestación al 2029. Precedido por la SERNA, el ICF, acompañamiento de la SENACIT, Secretaría de Defensa Nacional, Fuerzas Armadas, Secretaría de Seguridad, Policía Nacional, representante
- del Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia y Fiscalía General del Estado.
- Esta Comisión deberá desarrollar antes del 30 de mayo, a través del ICF, el análisis multi-temporal desde 2014 a la fecha, con especial énfasis en las áreas protegidas y definir el uso actual del suelo.
- Al Poder Legislativo: reformar el Código Penal para el endurecimiento de penas y sanciones por la comisión de delitos ambientales.
- La Comisión para la “Cero deforestación al 2029” presentará en 7 días, el reglamento para operar esta resolución. Sin menoscabo de los que ordena la resolución comenzarlos de manera inmediata.
- Dentro del reglamento de esta resolución, se establecerán los incentivos para las personas que ubicadas dentro de áreas deforestadas, se incorporen a un programa voluntaria de protección, reforestación y defensa de las cuencas productoras de agua.
- Los ministros que integran esta Comisión, están obligados a pasar el 50% de su tiempo laboral en las zonas de reservas y sitios afectados por la deforestación.
El Programa Presidencial Padre Andrés Tamayo, ha sido clave en estos esfuerzos, con una inversión inicial de 1,600 millones de lempiras que ya ha logrado reducir la deforestación en la zona núcleo de la Biosfera del Río Plátano en un 67%. Además, se han desplegado tres batallones verdes y 2,000 soldados en áreas naturales protegidas, lo que ha permitido un balance positivo en la restauración ambiental con 21,000 hectáreas de bosques recuperadas.
La Presidenta Castro, hizo un llamado a la acción inmediata. Enfatizando la necesidad de una vigilancia estricta y la aplicación de la ley. Para proteger los recursos naturales y garantizar la supervivencia de las comunidades locales e indígenas. «Combatir la deforestación es luchar por la dignidad y el progreso sostenible de nuestros pueblos», afirmó.
El gobierno espera que estas medidas no solo protejan los bosques. Sino que también fortalezcan la resiliencia del país frente al cambio climático y promuevan un nuevo modelo de desarrollo sostenible.
La implementación de la estrategia «Cero Deforestación al 2029» marca un hito en la política ambiental de Honduras, y su éxito dependerá de la colaboración efectiva entre el gobierno, las comunidades locales y las organizaciones internacionales comprometidas con la conservación.

