Honduras ha sido reconocido entre los 10 países mejor evaluados en facilitación del comercio en la región de las Américas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Una reciente publicación del informe titulado «Indicadores de Facilitación del Comercio: Políticas de seguimiento hasta 2025», donde evalúa 163 países del mundo, revela avances notables y significativos en la facilitación del comercio en la región de las Américas, destacando a Honduras como uno de los principales reformadores en la región.
Asimismo, el informe señala que América ha experimentado una reducción del 4.4% en cuellos de botella y burocracia fronteriza. Y Honduras históricamente se destaca por sus innovaciones en este ámbito. Programas como «Aduanas sin Papeles» y «Cero papel para las exportaciones» y la automatización de procesos han permitido una mayor eficiencia y transparencia en los trámites aduaneros.
El director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, expresó que con la reciente evaluación de la OCDE, solo demuestra los avances significativos y certeros del gobierno, en donde destacan las diferentes acciones en materia de comercio exterior.
Este reconocimiento destaca los avances logrados con el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, y posiciona al país como uno de los principales reformadores en la región.
Además, el fortalecimiento aduanero, la operabilidad con instituciones de control fronterizo y, la cooperación con agencias nacionales e internacionales han sido esenciales en esta mejora. Así como, la lucha contra la corrupción y la modernización de los procedimientos han impulsado la competitividad del país, posicionándonos en el top 10 de la región.
Este reconocimiento que ha dado la OCDE confirma el progreso del país en el comercio y la eficiencia en los procesos aduaneros. Gracias a estas reformas, el país se posiciona como un referente en la región, demostrando que la modernización y la transparencia son fundamentales para fortalecer su economía y su posición internacional.

