
El Instituto Nacional de Estadísticas de Socializó los datos en relación al tema de la pobreza en Honduras, el cual refleja un avance significativo.
De acuerdo con los datos del INE la incidencia de la pobreza correspondiente al 2023 dan a conocer un logro de reducción de la pobreza de un 9.5% en los hogares hondureños.
El titular del instituto ha explicado de manera precisa los factores que han propiciado la recuperación en términos de pobreza, luego del impacto de los fenómenos naturales ETA e Iota, los desgastes económicos por la pandemia, más la pésima administración del gobierno nacionalista, con los desfalcos y el robo de los recursos destinados a combatir la pandemia, el índice de pobreza alcanzó el 73.66%.
El decrecimiento actual de los índices de pobreza conduce al retorno de la situación económica pre pandemia, lo que refleja una recuperación en los niveles de ingresos en los hogares, recuperación de empleos y la inversión social- pública gestionada por la presidenta Xiomara Castro Sarmiento.
La protección social es uno de los enfoques con mayor fuerza del actual gobierno, por lo cual se han impulsado diversos programas sociales que den asistencia y apoyo a la población con mayor vulnerabilidad.
Entre los programas que generan un mayor impacto y mejoran las condiciones económicas de los hogares hondureños están:
• Red Solidaria, que atiende 2,007 familias especialmente en la zona rural, en 2022 y 2023 se ha entregado a las jefas de hogar 2,191 millones de lempiras, que han llegado a 460 mil hogares
• Subsidio de energía a más de 800 mil hogares
• Programa de vivienda sociales de BANHPROVIH, un desembolso de financiamientos de 12, 023 millones de lempiras
• Entrega del Bono la Esperanza y Bono de Oro
• Entrega de bono tecnológico y Bono Ganadero
• 23 proyectos de pavimentación a nivel nacional,
• Apoyo a mujeres emprendedoras a través de SENPRENDE, así mismo este programa impulsa las cajas productivas.
Además de estos programas de inversión social, se está impulsando inversión pública estratégica que ayude a combatir problemas estructurales que estancan la económica en el país: en el tema de Educación, se ha destinado la reestructuración y modernización de más de 12 mil centros educativos a nivel nacional, Entrega de las becas solidarias en todos los niveles.
EN Salud, se ha iniciado la construcción de tres hospitales, y se encuentra en construcción un Bunker en el Hospital San Felipe para dar atención a pacientes oncológicos
La reducción de la pobreza ha sido una prioridad de este gobierno, la visión de equidad en la distribución de los recursos es parte del proyecto de la refundación y resultados como estos reflejan que la administración transparente liderada por la presidenta Castro avanzan de manera contundente.
El INE solo dio a conocer el resultado de las condiciones reales de los hondureños, que gracias a la buena administración del gobierno ha mejorado y promete seguir avanzando en términos económicos; los programas y políticas de inversión pública están dando resultados.
