
La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro y el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, compartieron mensajes de felicitación por el primer aniversario de establecimiento de lazos diplomáticos entre ambos países.
Varios edificios del río Xiang Jiang, se iluminaron para celebrar el primer aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Honduras.
El presidente de China resaltó, que en marzo del año anterior se estableció entre China y Honduras una relación diplomática, un hecho que crea y refuerza las relaciones bilaterales entre ambas regiones.
Enfatizando también que durante la exitosa visita de Estado de la presidenta Castro a China en junio pasado, ambos líderes sostuvieron conversaciones, donde alcanzaron importantes consensos.
Durante el 2023, ambas partes defendieron los principios de respeto y beneficio mutuo, igualdad, y desarrollo común, lo que logró que los lazos bilaterales comenzaran a crecer desde un alto nivel, comentó.
El mandatario expresó que aprecia la adhesión de Honduras al principio de una sola China, resaltando que los hechos han demostrado que el establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales es una decisión política correcta, tomada de conformidad con la tendencia histórica, y sirve a los intereses fundamentales de las dos naciones.
Importancia de la relación entre ambas naciones
Jinping, también añadió que concede gran importancia al desarrollo de las relaciones China-Honduras, y está dispuesto a trabajar con Castro para aprovechar el primer aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos como oportunidad para consolidar el apoyo mutuo, ampliar la cooperación integral y escribir juntos un futuro mejor para los dos países.
Por otro lado, la presidenta Castro resaltó que China, con una civilización multimilenaria, que desempeña un papel importante en el proceso histórico, es un modelo a seguir para el mundo y un socio importante de Honduras.
El año pasado, se pudo constatar la dedicación del país asiático al desarrollo innovador, su participación en los esfuerzos para encontrar solución a los problemas globales y su intensa asistencia en los esfuerzos mundiales de reducción de la pobreza, destacó.
Honduras se apega firmemente al principio de una sola China y está dispuesta a desarrollar vínculos que se caractericen por la independencia y el respeto mutuo, enfatizó, expresando el deseo de que las dos naciones refuercen una amistad duradera.
