La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), impulsa un importante proyecto de modernización digital en el país.
La meta es mejorar la conexión a internet y garantizar que los datos puedan manejarse de forma más rápida, segura y eficiente en beneficio de todos los hondureños.
La velocidad del internet de Hondutel era de 40 gigabyte, pero gracias a esto aumenta su velocidad de Internet a 500 gigabyte, superando a las redes de fibra óptica de otros operadores nacionales, que operan a 150 gigabytes. La renovación tecnológica histórica busca tener la red de fibra óptica más grande de Centroamérica en capacidades y permitirá a Hondutel ser proveedor de Internet para otros proveedores.
El proyecto incluye servidores, cuatro datacenters, firewalls, switches, fibra óptica, equipo de telecomunicaciones, software de monitoreo, software de administración de Internet y un SOC, Centro de Operaciones de Seguridad Informática y llegan aproximadamente 20 contenedores de equipo, consolidando este proyecto como el más importante en la historia de Hondutel.
Asimismo, el gerente general de Hondutel, José Antonio Morales, mencionó a través de un post en la red social «X» lo siguiente:
«Duplicamos (x10), nuestra capacidad en landing station, Desde Nap de las Américas por cable submarino Maya, para ofrecer servicios robustos, mejor latencia, y estabilidad en el servicio de internet, este es el primer paso para el gran salto tecnológico de nuestra empresa, mañana anunciamos el proyecto mas importante en la historia de Hondutel, pendientes. Gracias a la gestion oportuna de Hondutel en conjunto con el PNUD y Xiomara Castro.»
Honduras se está modernizando con tecnología de primer nivel
Entre las acciones más destacadas se encuentran la instalación de nuevos equipos que garantizarán un mejor servicio en oficinas públicas con switches y routers.
Así como, la construcción de una autopista digital con equipos DWDM que conectará Puerto Cortés con Tegucigalpa mediante fibra óptica de alta velocidad y la creación de cuatro modernos centros de datos en Tegucigalpa y San Pedro Sula para resguardar de manera segura la información del Estado.
Además, Hondutel está implementando gabinetes especiales para proteger toda esta infraestructura del clima, asegurando su durabilidad. En conjunto, estas medidas representan una apuesta estratégica para ofrecer un internet más rápido y estable, marcando un avance importante hacia el futuro digital del país.

