HONDUTEL LANZA CONECTAH PARA DOTAR DE INTERNET GRATUITO A ESCUELAS, HOSPITALES Y ESPACIOS PÚBLICOS

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), presentó el proyecto ConectaH, una iniciativa que busca reducir la brecha digital en el país y garantizar internet gratuito de alta velocidad en escuelas, hospitales y espacios públicos.

Este programa forma parte de las acciones impulsadas por la Presidenta Xiomara Castro para democratizar el acceso a la conectividad.

ConectaH beneficiará a 3,600 sitios estratégicos en todo el país, entre ellos centros educativos, de salud, hospitales, parques y áreas comunitarias.

Más de 400 centros ya cuentan con internet gratuito

En su primera fase, ConectaH ya ha instalado internet satelital y de fibra óptica en más de 400 centros educativos, además de 115 municipalidades, tres hospitales y tres centros de salud.

La conectividad gratuita ya llegó a 10 departamentos que son Choluteca, Comayagua, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, La Bahía, La Paz, Olancho y Valle. El objetivo es cubrir progresivamente los 18 departamentos de Honduras.

Tecnología satelital y fibra óptica al servicio del pueblo

Para poner en marcha esta iniciativa, HONDUTEL distribuyó 2,000 kits de internet satelital Starlink, con capacidad de hasta 250 megas de velocidad cada uno.

Durante octubre, se sumarán 2,700 kits adicionales y 200 nuevos enlaces de fibra óptica, lo que permitirá ampliar aún más la cobertura nacional. El internet se entrega de forma totalmente gratuita a la población en coordinación con instituciones del Estado.

Además, HONDUTEL también avanza en una renovación total de su infraestructura tecnológica, en los últimos meses recibió 16 contenedores de modernos equipos de telecomunicaciones, entre ellos sistemas de transmisión de última generación, routers, conmutadores, almacenamiento en la nube y sistemas de energía renovable.

Esta modernización fortalecerá los servicios de internet de alta velocidad, fibra óptica, telefonía fija y digital, mejorando la calidad de atención a usuarios residenciales y corporativos en todo el país.

Cable submarino para mejorar la conectividad internacional

Asimismo, HONDUTEL multiplicará las capacidades de transporte de datos a través del cable submarino Maya 1.2, lo que permitirá mejorar la velocidad de internet, ampliar la capacidad de transmisión y garantizar precios más accesibles para consumidores y empresas.

Este proyecto, respaldado por el Gobierno de LIBRE, liderado por la Presidenta Xiomara Castro y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), colocará al país con mejor tecnológica en la región y abrirá nuevas oportunidades de inversión y desarrollo económico.


Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights