En una incesante lucha por la igualdad y, la defensa de los derechos de la clase obrera del país, la huelga bananera marcó un precedente histórico y político.
La huelga del 54 suscitada en Honduras, liderada por los trabajadores y trabajadoras de los campos bananeros del norte del país, es sin duda uno de los momentos que destacan en la historia del país.
La demanda por salarios dignos, el pago del trabajo extra y, el reconocimiento de la organización sindical de los trabajadores fueron alguna de las razones por las que empleados de las empresas bananeras organizaron las protestas y se mantuvieron en paro de labores en mayo de 1954.
De Tela, donde inició la huelga, salieron algunos representantes el 3 de mayo para informar a trabajadores de El Progreso y de la Lima de las acciones y demandas. El 4 se paralizaron todas las actividades de la United Fruit Company. El 5 lo hicieron los trabajadores de la Standard.
«Esta gesta de los trabajadores bananeros no solo representa la lucha reivindicativa del sector más explotado de un país, sino la lucha en contra de la explotación trasnacional imperialista en nuestra gran patria Centroamericana»
Enfrentarse a las grandes empresas que mantenían el control del comercio en el país y que intensificaban sus formas de explotación a los trabajadores fue uno de los actos de insurrección que marcó a Honduras, logrando extenderse en todo el país; convirtiéndose en una huelga nacional que exigía los mínimos derechos para los trabajadores.
Conciencia de Clase
Al haber concebido su condición de clase, (proletarios/obreros) los trabajadores de los campos bananeros, lograron organizarse, extender un mensaje de exigencia por sus derechos a nivel nacional y enfrentarse a la clase política y empresarial.
El 17 de mayo se constituye el COMITÉ CENTRAL DE HUELGA que se encargarían de coordinar alrededor de 35,000 trabajadores con representantes de distintos distritos bananeros: Tela, Cortes, El Progreso, La Lima y Batán. En el caso de la cuidad de Progreso se creó el fenómeno pre embrionario de poder dual, es decir que se formaron comités de apoyo, de vigilancia es decir, los trabajadores gobernaban la localidad.

CONQUISTAS
Entre los logros de la huelga bananera, destaca el reconocimiento el derecho a la libertad sindical; la aprobación del Código de Trabajo, la creación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, del Instituto Hondureño de Seguridad Social y un intento por reformar las normas de la tenencia de la tierra y la igualdad de condiciones en el agro hondureño ( Reforma Agraria).
Además, producto de esta lucha y la participación destacada femenina en la huelga del 54, meses después se logró decretar el derecho a la participación política para las mujeres,
El movimiento social nacional organizado en el 1954 será siempre la guía de las acciones revolucionarias, un ejemplo de que las convicciones e ideales de la clase trabajadora, es el camino hacia la libertad y la justicia social.
