El Instituto de Conservación Forestal (ICF), ha intensificado sus esfuerzos para prevenir y combatir incendios forestales en Amapala, Este municipio, es una zona de alta vulnerabilidad ambiental, especialmente en temporada seca.
Durante la Semana Santa de 2025, el ICF intensificó sus esfuerzos para prevenir y combatir incendios forestales en diversas regiones del país, incluyendo Amapala, en el departamento de Valle.
En Amapala, específicamente en la Isla del Tigre, se destaca la colaboración entre el ICF y la Base Naval, quienes lograron controlar y extinguir los incendios forestales. Este esfuerzo conjunto reflejó el compromiso de las autoridades locales y nacionales en la protección de los recursos naturales del país.
ICF responde con rapidez y eficiencia ante incendios forestales
Asimismo estos héroes trabajan bajo condiciones extremas para combatir el fuego, y proteger la fauna local y conservar la cobertura forestal. Su esfuerzo va más allá de la extinción de llamas; es una inversión en el futuro ambiental del país. El coraje y la preparación de estos equipos son un testimonio de que, con voluntad y capacitación, es posible hacer frente a una de las amenazas más serias para los bosques de Honduras.
Estas acciones son parte de la Campaña Nacional contra Incendios Forestales, que priorizó zonas productoras de agua y áreas protegidas, en cumplimiento de la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre. Gracias a estos esfuerzos, se ha logrado una reducción significativa en la cantidad de incendios y en las áreas afectadas por los mismos en comparación con años anteriores.
El ICF con el apoyo del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, continúa trabajando en conjunto con las comunidades, autoridades locales y organizaciones internacionales para fortalecer la prevención y respuesta ante los incendios forestales, con el fin de proteger los valiosos del ecosistemas del país.
