
La Ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, presidió la inauguración de nuevas oficinas de la SAG en la regional de Juticalpa, ubicada en el departamento de Olancho.
Con una inversión cercana a los 5 millones de lempiras, distribuida en 3.8 millones destinados a la remodelación de oficinas y centros de capacitación, junto con 1.1 millones invertidos en una cámara de almacenamiento de semillas. Este acto resaltó un gran compromiso de brindar una mayor asistencia técnica a los productores a través de la implementación de programas y proyectos destinados a fortalecer el sector agroalimentario en la región.
Las oficinas estuvieron en completo desastre debido al mal uso y falta de mantenimiento, no cumplían con los estándares necesarios para los colaboradores de la regional ni para atender adecuadamente a los productores olanchanos.
Regional de la SAG
La regional de la SAG en Juticalpa pasa a ser la primera en someterse a una transformación integral de sus instalaciones, las cuales han permanecido en estado de abandono. Estas oficinas, consideradas «la casa del pueblo», han experimentado una renovación completa que abarca desde el techo hasta el mobiliario de oficina, pasando por la instalación de nuevos pisos, baños, y mejoras en el sistema eléctrico y la pintura del edificio, entre otros aspectos, como destacó la Ministra Laura Elena Suazo.
Por otro lado, la instalación de la cámara de almacenamiento de semillas está buscando fortalecer la producción de granos básicos en el departamento de Olancho. Este proyecto tiene como objetivo principal conservar las semillas mediante un adecuado acondicionamiento, con el fin de mejorar su calidad y eficiencia, así como agilizar los procesos para satisfacer la demanda nacional.
La Ministra Suazo enfatizó en la inauguración que “el gobierno está implementando estrategias para respaldar a los productores, ofreciendo financiamiento inclusivo, apoyo en mercadeo y asistencia técnica para impulsar cultivos que contribuyan a la seguridad y soberanía alimentaria del país».
La remodelación de las oficinas de la regional de la SAG no solo abarca la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), sino también el Programa Nacional de Desarrollo Sostenible (PRONADERS) y los programas presidenciales como el Bono Ganadero, el Bono Cafetalero y el Bono Tecnológico Productivo.
Además, se anunció la próxima apertura del «Centro Nacional de Reproducción y Biotecnología Bovina» en Catacamas, como parte de la nueva Política del Sector Agroalimentario (PESAH 2023 – 2043).
Todas estas iniciativas permitirán a los productores de carne y leche acceder a tecnologías avanzadas para aumentar la eficiencia, productividad y competitividad en el mercado, mediante técnicas como la inseminación artificial, la recuperación y producción de embriones.