
El verano está a la vuelta de la esquina, y los incendios forestales suelen ser un problema mayor durante esta época, por eso es importante que conozcamos algunas de sus causas y consecuencias.
Los incendios forestales, es fuego que se propaga sin control, especialmente en zonas rurales, afectando la vegetación como árboles, matorrales, pastos y cultivos. Y constantemente se exponen a estos peligros, los cuales no solo amenazan la riqueza forestal, sino que también afectan a la flora y fauna, dañando la biodiversidad, ecología y el medioambiente de un país, zona o región.
Conocer las causas de los incendios forestales son un paso para actuar en beneficio de estos, para evitarlos y cuidar nuestros bosques. Y cuando llega el verano y no llueve, los bosques se llenan de hojas secas, estas pueden prenderse en llamas con la más mínima chispa.
De hecho, se registra que en verano suelen darse una cantidad significativa de incendios, mismos que implican una pérdida de recursos forestales. Aparte de provocar desequilibrios en la naturaleza, los incendios forestales contribuyen al calentamiento global, derivado del cambio climático.
Causas de los incendios forestales
El cambio climático, es una de las causas que aumenta las temperaturas, siendo un factor de riesgo para que ocurran estos fenómenos. Dependiendo de varios factores, como: la temperatura, la humedad del suelo y la presencia de árboles y arbustos, entre otros.
Asimismo, hace que la materia orgánica se seque con facilidad, aumentando la posibilidad de propagación de los incendios forestales. Sin embargo, en los últimos 100 años el número de incendios forestales ha aumentado en todo el mundo, en parte, por acciones del hombre.
Causas naturales de los incendios forestales
Muchos de los incendios forestales se originan naturalmente, como con los rayos de una tormenta, la naturaleza se encarga de extinguirlos sin causar mayores daños, aunque en otros casos estos se dan en circunstancias que favorecen su expansión.
Condiciones climáticas como la temperatura, la velocidad y dirección del viento, el nivel de humedad en el suelo, atmósfera y duración de períodos secos no solo los causan, sino que dificultan la extinción de los incendios forestales.
Ante el inminente avance del cambio climático, los incendios afectan cada vez más el área forestal, generando entornos secos y propicios para estos arrasadores eventos.
Causas antrópicas de los incendios forestales
Algunos incendios forestales, ocurren a causa de actividad humana. En este sentido, los incendios pueden ser intencionales o no intencionales. Aunque no exista intención de causar un incendio, hay prácticas que pueden ocasionarlos. Tirar cigarrillos encendidos sobre la vegetación o no apagar totalmente una fogata, pone en peligro la naturaleza.
También, puede incrementar el riesgo de incendio el abandono de objetos de vidrio, que es un elemento refractario, en la naturaleza. Por otra parte, el fuego de las quemas agrícolas que realizan los campesinos para preparar el suelo, son otra de las causas de incendios forestales.
Una práctica, que se realiza para recuperar la fertilidad a la tierra. Llevada a cabo sin meditar las posibles consecuencias para el entorno, la quema agrícola puede convertirse en una amenaza latente para los bosques del planeta.
Como podemos observar, los incendios forestales son un fenómeno que de una u otra forma afecta a nuestros bosques, y contribuye al deterioro del medio ambiente.
Es por ello, que como seres humanos conscientes debemos tomar acción y evitar acciones que puedan contribuir a este tipo de problemas, y si vemos un incendio, denunciemos. ¡Cada acción cuenta!
