La inflación mensual en Honduras registró una desaceleración durante octubre, ubicándose en 0.24%. Impulsada principalmente por la reducción en los precios de la energía eléctrica y de algunos servicios del rubro transporte, especialmente el pasaje aéreo internacional y las gasolinas.
De acuerdo con el informe del Banco Central de Honduras (BCH), esta tendencia refleja también una moderación en el ritmo de crecimiento de los precios de productos y servicios vinculados con la salud y el cuidado del hogar.
En tanto, el rubro “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” se mantuvo sin variación, producto de la compensación entre los aumentos y disminuciones en los precios de distintos alimentos.A nivel acumulado, la inflación alcanzó 4.25%, mientras que la interanual se situó en 4.85%, manteniéndose dentro del rango de tolerancia de mediano plazo fijado por la Autoridad Monetaria (4.0% ± 1.0 punto porcentual).
MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR EL GOBIERNO
El BCH destacó que las medidas de subsidio implementadas por el Gobierno de LIBRE en combustibles y energía eléctrica contribuyeron a reducir la inflación interanual en 0.65 puntos porcentuales, lo que habría llevado la tasa a 5.50% sin dichos apoyos.
El comportamiento del rubro Transporte mostró una leve variación de 0.15%, explicada por el incremento en los precios del diésel, vehículos, repuestos y servicios de mantenimiento, parcialmente contrarrestado por la baja en los precios de las gasolinas y el pasaje aéreo internacional.
En tanto, a nivel regional, los índices de precios mensuales mostraron variaciones positivas, con excepción de la región occidental, donde se observó una leve reducción.
Por su parte, la inflación subyacente interanual se ubicó en 5.24%, impulsada —en parte— por el aumento en los precios de alimentos industrializados y algunos servicios, entre ellos los educativos, del cuidado de la vivienda, la alimentación fuera del hogar y artículos de cuidado personal.

