El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, se manifestó este miércoles sobre las elecciones generales del próximo domingo, en Honduras, abogando expresamente por el candidato, Nasry ‘Tito’ Asfura, del opositor Partido Nacional, una clara demostración de injerencismo para torcer la voluntad del pueblo.
En su mensaje cargado de desinformación, el mandatario estadounidense, destacó el perfil de Asfura, apartando su historial de corrupción del ojo público, así como que es el candidato de la institución política considerada en las cortes de Estados Unidos como una organización criminal, manejada por el narcotráfico.
Esto tras la extradición y enjuiciamiento del expresidente y narcotraficante convicto, Juan Orlando Hernández, alias «JOH», quien gozó de su respaldo y simpatía.
«Tito fue el exitoso alcalde de Tegucigalpa, donde llevó agua potable a millones de personas y pavimentó cientos de kilómetros de carreteras», definió en Truth Social.
A la vez, a manera de persuasión y terror psicológico advirtió que solo con el nacionalista podría trabajar.
«Tito y yo podemos trabajar juntos para combatir a los narcocomunistas y brindar la ayuda necesaria al pueblo hondureño», prometió.
En un largo mensaje que el medio de comunicación RT, tradujo, Trump dejó entrever que si gana la aspirante Rixi Moncada, del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), los supuestos «narcoterroristas» del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, «tomarán el control de otro país como lo hicieron con Cuba, Nicaragua y Venezuela».
Una grave aseveración, realizada por un dignatario, ya que no hay pruebas de la existencia de tales organizaciones criminales comandando los países mencionados.

«Quien defiende la democracia y lucha contra Maduro es Tito Asfura», insistió el republicano, quien opinó e insultó a la gran mayoría del pueblo de Honduras que ha expresado su apoyo a la candidata Rixi Moncada, al tratarlos como faltos de inteligencia.
«Normalmente la gente inteligente de Honduras» rechazaría a Moncada y elegiría a su ungido, «pero los comunistas intentan engañar al pueblo presentando a un tercer candidato, Salvador Nasralla», del Partido Liberal.
«Nasralla no es amigo de la libertad. Casi comunista, ayudó a [la actual dignataria] Xiomara Castro presentándose como su vicepresidente. Ganó y ayudó a Castro a ganar. Luego renunció y ahora finge ser anticomunista solo para dividir el voto de Asfura. El pueblo de Honduras no debe ser engañado otra vez», aseveró.
Xiomara Castro denuncia una conspiración para manipular resultados de las próximas elecciones
— RT en Español (@ActualidadRT) October 30, 2025
La presidenta de Honduras denuncia que se está tramando una conspiración para manipular los resultados de las elecciones generales previstas para noviembrehttps://t.co/xiSZLlD4zs pic.twitter.com/eGXTWACRAr
«El único verdadero amigo de la libertad en Honduras es Tito Asfura (…). No puedo colaborar con Moncada y los comunistas, y Nasralla no es un aliado confiable para la libertad, y no se puede confiar en él», manifestó Trump.
En un tono similar a la amenaza que declaró el mes pasado, de no ser «generosos» con la Argentina si el oficialismo perdía unos comicios legislativos, cerró: «¡Espero que el pueblo de Honduras vote por la libertad y la democracia, y elija a Tito Asfura como presidente!».
Este es el pronunciamiento más contundente de Washington, pero no el primero. Anteriormente el subsecretario de Estado, Christopher Landau, advirtió que la Administración Trump responderá «con rapidez y firmeza a cualquier atentado contra la integridad del proceso democrático en Honduras».
La advertencia se produjo en medio de la tensión interna en el país centroamericano, ante las denuncias de fraude.

