
El proyecto de construcción de la cárcel de máxima seguridad en la Isla del Cisne será una realidad, así lo afirmó el Titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina.
En respuesta a las críticas del proyecto por el posible impacto ambiental que pueda generar, el secretario de SERNA apuntó que se están realizando estudios por un equipo consultor y técnico el cuál definirá una operatividad sostenible con un mínimo de afectación a la Isla.
Además, resaltó las declaraciones de las Presidenta, Xiomara Castro, al mencionar que la construcción de la cárcel en la Isla del Cisne es una medida de emergencia nacional y, también temporal, para poder hacer frente a la problemática en los centros penitenciarios.
¿Por qué se cuestiona la construcción de un centro penal en la Isla del Cisne?
Ante el debate de la funcionalidad del centro penitenciario en la Isla del Cisne, Medina también recordó, que durante años la Isla había estado siendo explotada sin medir ningún tipo de impacto o desgaste natural.
- En 1860, EEUU se apropió de la Isla del Cisne.
- Durante la Segunda Guerra Mundial, La Isla fue usada por Estados Unidos como una base de operaciones, las instalaciones, a pesar de los diversos fenómenos naturales hasta hace poco se podían apreciar.
- Cuando Fulgencio Batista en Cuba fue derrocado y asumió el mando Fidel Castro Estados Unidos utilizó La Isla para instalar antenas y “bañar” con una señal de radio para dar información y hacer propaganda contra del gobierno de Fidel.
Es importante reconocer que la ubicación de la Isla del Cisne es estratégica, por lo que el debate de la construcción del centro penal no se centra únicamente en el impacto ambiental.
Sino más bien, se asocia a los intereses de explotar la Isla, como un centro turístico o encanto del Caribe, así como un punto de control geopolítico, liderado por actores específicos, (EEUU) .
