El tercer día del juicio por la «Tasa de Seguridad» en la Corte del Distrito Sur de la Florida reveló una supuesta red de sobornos que involucra a exfuncionarios, militares y empresarios hondureños.
De acuerdo con los testimonios del día, la corrupción se manejaba a través de un esquema que los fiscales llamaron «la cascada«, donde el dinero fluía desde las empresas contratistas hacia la cúpula del gobierno del narcotraficante convicto Juan Orlando Hernández, alias «JOH».
Detalles del esquema de sobornos
El testimonio de Brian Berkman, exsocio de la compañía Atlanco, reveló que en un solo contrato se pagaron 750 mil dólares en sobornos destinados a figuras clave como el exministro de Seguridad Julián Pacheco Tinoco, generales de las Fuerzas Armadas, y funcionarios del Comité de la Tasa de Seguridad.
El testigo colaborador Aldo Marchena, asesor financiero de la red, detalló cómo se utilizó su compañía, Achieve Geal Company, para canalizar los sobornos a través de «brokers» o «enlaces» en Honduras.
Entre los nombres que salieron a relucir está el de Jaime Nativi, quien supuestamente recibía y repartía el dinero en cuentas bancarias, incluyendo una transacción de 100 mil dólares hacia un banco hondureño.
Las pruebas presentadas, que incluyen correos electrónicos y facturas, demuestran que en cada contrato, como en una compra de uniformes que ascendió a 756,000 dólares, el 25.4% estaba destinado a sobornos.
Conexión con el 911
Según información recabada por Pro Honduras Network se establece una conexión entre el esquema de sobornos de la Tasa de Seguridad y el fraude del Sistema Nacional de Emergencias 911.
Se describe que la misma fórmula de corrupción fue replicada, disfrazando la corrupción como «seguridad tecnológica» para desviar casi 4,000 millones de lempiras.
El reporte señala a cuatro nombres claves en el fraude del 911
David Chávez Madison: Supuestamente movió a los diputados para aprobar el Decreto 73-2021, que permitió un contrato directo con la empresa Dynamic Corporation.
Lisandro Rosales Banegas: Exdirector del 911, señalado por firmar el contrato a pesar de no tener las facultades legales.
Mauricio de Jesús Arita Rosa: Presidente del Consejo de Administración de Dynamic, quien firmó el contrato por la empresa.
Juan Carlos Montañola Gómez: Miembro del tribunal arbitral, acusado de favorecer a Dynamic en sus reclamos.
El reporte concluye que la fórmula en ambos casos fue idéntica: usar la seguridad como disfraz para hacer negocios de corrupción, dejando a los ciudadanos sin protección y con las arcas públicas drenadas.

