El Jurado de Nueva York está listo para dictar el veredicto final en el juicio del Gobierno de los Estados Unidos Americanos contra el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, por los cargos de narcotráfico, portación ilegal de armas, tráfico de armas y lavado de activos.
JOH conocido por la Fiscalía de Nueva York como el Coconspirador número 4 (CC4), subió al estrado como el cuarto testigo de su propia defensa en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en EE.UU. El Juez Kevin Castel cerró este miércoles el juicio y sólo queda pendiente el veredicto del jurado.
Durante el juicio, la Fiscalía presentó ante el Juez y el Jurado 11 testigos, entre ellos, Devis Rivera Maradiaga, exlíder de ‘Los Cachiros’; Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo; Alexander ‘Chander’ Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, y el excomisario de la Policía Nacional, Mario Guillermo Mejía.
La defensa de JOH presentó como testigos al General de Brigada Javier René Barrientos Alvarado y el General Willy Joel Oseguera.

JOH tiene menú de por vida
JOH sigue recluido en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, espacio físico dónde pasaría el resto de su vida en caso que un Jurado de los Estados Unidos lo encuentre culpable.
Luego de gozar de todos los lujos y ostentar la titularidad del poder Ejecutivo durante dos periodos, bajo fraudes y una reelección ilegal, fue capturado en febrero de 2022 y extraditado hacia EE.UU. en abril de ese año.
Las acusaciones contra CC4 lo implican en la participación en una conspiración de narcotráfico que habría facilitado el envío de grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos. Según la Fiscalía de Nueva York, Juan Orlando Hernández utilizó su influencia política para proteger a narcotraficantes a cambio de beneficios económicos y políticos.
Estos beneficios incluyen los fondos para la campaña del Partido Nacional por parte de Joaquín ‘El Chapo’ Guzman Loera, líder del cartel de Sinaloa, también recluido en EE.UU.
Ahora queda el criterio del Jurado si JOH estará el resto de su vida en una prisión de pocos metros cuadrados, con un mismo menú, un traje color naranja y visitas limitadas.
