La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), dirigida por el Alcalde Jorge Aldana, ha anunciado el inicio de la licitación pública para la construcción del megaparque ecológico Berta Cáceres, un proyecto de gran relevancia para la ciudad y un homenaje a la reconocida ambientalista.
Este nuevo parque llevará el nombre de Berta Cáceres, quien luchó por los derechos de las comunidades indígenas y por la preservación del medio ambiente, y cuyo legado sigue inspirando a generaciones en Honduras y en el mundo. La decisión de rendirle este homenaje fue tomada por las autoridades locales debido al impacto que la activista tuvo en la protección de los recursos naturales y la defensa de los pueblos indígenas.
Asímismo este megaparque ecológico Berta Cáceres tendrá un espacio de terreno de aproximadamente 32 manzanas entre las Colonias Hato de Enmedio, El Trapiche y San Ignacio, el cual no solo beneficiará a las personas que viven en estas colonias, sino que también tendrá un impacto positivo en todo el Distrito Central, dedicado a la recreación, la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad, proporcionado a los habitantes del Distrito Central un lugar de esparcimiento que, a su vez, sensibilice sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, especialmente en tiempos de creciente urbanización y deforestación.
AMDC anuncia licitación para Construcción de Megaparque Ecológico Berta Cáceres
La AMDC, inició con el proceso de licitación se llevará a cabo de manera transparente y abierta, permitiendo que empresas de todo el país puedan presentar sus propuestas para participar en la ejecución de la obra. Esto permitirá seleccionar a la empresa que ofrezca las mejores condiciones tanto en términos de calidad como de costo para garantizar la culminación de este exitoso proyecto.
«El inicio del proceso de licitación para este ambicioso proyecto marca un paso importante hacia la creación de uno de los espacios más representativos de la capital, que sin duda será un lugar de inspiración para los ciudadanos y para quienes visiten Tegucigalpa».
JORGE ALDANA, ALCALDE DEL DISTRITO CENTRAL
Por otra parte el megaparque también será un símbolo de resistencia, en honor a la lucha de Cáceres por la protección del Río Gualcarque, contra la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca, dirigida por David Castillo Mejía, como presidente ejecutivo de la empresa hidroeléctrica, quienes amenazaban a las comunidades indígenas Lenca, a quienes Berta representaba. La construcción de esta obra será una homenaje, a la memoria de quienes han dado su vida por la conservación del medio ambiente.
Berta Cáceres vivirá a través de sus principios y su lucha. Además, el proyecto refleja un enfoque integral para abordar los desafíos medioambientales del país, uniendo a las instituciones públicas y a la ciudadanía en torno a la idea de que la conservación de la naturaleza debe ser prioridad nacional. A través de este parque, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y la Alcaldía Municipal refuerzan su compromiso con un modelo de desarrollo basado en la justicia social, el respeto a los derechos indígenas y la protección de los recursos naturales.
