La desestabilización del Instituto de la Propiedad (IP) en Honduras, es un tema que ha generado mucha controversia y debate en el país. En el foro Libertad y Poder el Secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia (SEP), Rodolfo Pastor y el Ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona brindaron información del porqué podría tratarse la problemática.
¿Quiénes son los beneficiarios de esta desestabilización?
«La desestabilización de una institución gubernamental no beneficia a nadie, causa daño al país, al gobierno y al partido político».
Rodolfo Pastor
secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia
En la actual administración del IP, se ejecutaron 18,000 millones de lempiras, de los cuales 1,000 millones continuaron ejecutándose de manera irregular:
Cuando se anunció la intervención del Instituto de la Propiedad debido al uso indebido de recursos públicos, el diputado y precandidato Jorge Calix, reacciono de manera inmediata (Macho que respinga…Su chimadura tiene) y calificó esto como persecución política y pidiendo a sus seguidores a oponerse a la intervención, ordenando el secuestro del Centro Cívico Gubernamental.
El mal uso de fideicomisos en el gobierno anterior
El Ministro Rudo Pastor, dijo que, en la actual administración, se eliminaron fideicomisos para distribuir el dinero de manera más clara y legal a través de la caja única del tesoro. Y esto ha ayudado a prevenir el uso inapropiado de fondos y asegurar que se administren correctamente según las leyes y reglas establecidas.
“Vemos que el diputado Jorge Cálix, está inaugurando una cancha en la Colonia Alemán y otra cancha en el Pedregal y pavimentos de 300 metros , 400 estufas, de ¿Dónde sale eso?, me parece una irresponsabilidad total, varia gente me llamo y me dijo esto sale del IP y lo digo con toda la responsabilidad del caso”. Manifestó el Ministro José Cardona, manifestó que,
Los Ministros José Cardona y Rudo Pastor resaltaron la importancia de investigar las irregularidades en el manejo de recursos públicos en el IP, y hacer publica las investigaciones. De igual forma, que pague quien sea el culpable, independientemente quien sea.

