
El indicador de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), sigue su ruta hacia la baja y se acerca a la meta de reducir 3 puntos porcentuales para finales de este año. Al cierre de octubre el indicador se ubicó en 34,84% reflejando una reducción acumulada de 2,60%. La disminución en octubre fue 0,28%.
Hasta finales de octubre, el PNRP ejecutó 707,280 acciones en hogares de todo el país, corrigió 550,294 anomalías, instaló 430,133 medidores convencionales, más de 2,000 equipos de medición inteligente y desmanteló 200,520 derivaciones de hurto.

Impacto en la Eficiencia del Sistema Energético
En agosto del 2023 al finalizar el contrato de la EEH, la ENEE retomó el control del sistema de distribución reflejando pérdidas equivalentes al 37,44%, situación que ha comenzado a revertirse con las operaciones del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP).
La reducción en las pérdidas contribuye directamente a mejorar la calidad del servicio eléctrico y a optimizar el uso de los recursos. Al disminuir las pérdidas, la ENEE no solo reduce los costos asociados a la energía no facturada, sino que también fortalece la sostenibilidad financiera de la empresa. Este avance refleja el compromiso de la ENEE por ofrecer un servicio más estable y confiable para los usuarios en todo el país.
El éxito de esta reducción es el resultado de un plan estratégico implementado por El Gobierno del Socialismo Democrático a través de la ENEE para identificar y mitigar los puntos críticos de pérdida en el sistema. La empresa continuará sus esfuerzos en esta dirección, buscando alcanzar metas de eficiencia cada vez más altas en beneficio de la población y del desarrollo económico del país.
